Las películas favoritas del grupo Cinema Mundi (Facebook)
La selección de los miembros
Compilado por Francisco Huertas Hernández
1- "Les enfants du Paradis" (1945). Marcel Carné - Gloria Gispert Pou / María Lourdes Alonso Gómez: "Me es dificilísimo elegir, no digo ya una sino, incluso, tres o cinco. Hay muchas películas que me han dejado una huella indeleble. Precisamente me encanta que hayas puesto ahí "Les enfants du Paradis" ya que con toda seguridad está en mi top 10. Super recomendable con mayúsculas".
2- "Miracolo a Milano" (1951). Vittorio de Sica - Miquel Bofill Bosch: "bufff... no m'agradan gaire aquestes respectables conyes... de totes maneres, perquè no sigui dit, el meu referent de sempre, i no em demaneu perquè, és de totes totes "Miracolo a Milano" d'en De Sica".
5- "Le Ballon rouge" (1956). Albert Lamorisse - María del Pilar Martín Iglesias: "Me acuerdo de una que se llamaba "El globo rojo", es del año 1956, yo debía tener 8 o 9 años cuando la vi. He sido una cinéfila precoz".
10- "La Peau douce" (1964). François Truffaut - Francisco Huertas Hernández: "Mi película favorita de todos los tiempos. Por su sensibilidad y delicadeza en el tratamiento del amor, el matrimonio, la infidelidad, los celos. Por su zeitgeist de los años 60 y París, mi ciudad de nacimiento. Por la fotografía de Raoul Coutard. Por la maravillosa música de Georges Delerue. Por la bellísima Françoise Dorleac. Por la bellísima Nelly Benedetti. Por el "soso" Jean Desailly, vivo retrato de la superfluidad y vacío burgueses. Mi identificación emocional, estética y epocal con el cine de Truffaut es total".
Conclusión de mi monografía "La Peau douce" (1964). François Truffaut. Francisco Huertas Hernández. Amor: de la mirada a la caricia, del deseo a la posesión. Un thriller lírico:
""La Peau douce" es un intermezzo lírico entre "Jules et Jim" (1962) y "Fahrenheit 451" (1966) -su film británico-, que cosechó un rotundo fracaso de crítica y de público: "C'est un film désagréable à regarder", pero con los años se sitúa no solo entre las mejores producciones del autor, sino de todo el cine universal. ¿Por qué? Por su equilibrio de propósito, forma y ritmo, por su triste belleza donde el amor es imposible pero inevitable"
La escena del entierro en que Streep intenta tirar un puñado de tierra sobre el ataúd y no puede es magistral. ¡Y ni siquiera se le ve la cara!".
Mar Syvok: "Si me permites aportaré dos películas, pues no concibo una sin la otra.
"2001, Odisea del espacio" y "Dersu Uzala". Ambas películas abordan, entre otros, un estudio filosófico y antropológico; la primera, desde el origen de la vida y la segunda, acerca de la lucha de entidades biológicas ya pensantes por la supervivencia, la adaptación al medio, la cooperación y la convivencia no sólo entre humanos. También ambas recorren a su manera la dimensión del tiempo que, junto con el espacio, queda recogido desde dos perspectivas, desde los ámbitos cósmico y planetario, siendo el segundo un subconjunto a pequeñísima escala del primero. Entre las dos películas existe una confluencia, o mejor, una intersección de las dos líneas temporales con diferente magnitud: el conocimiento. Por todo esto y mucho más". / Conchi Bermejo: ""Dersu Uzala" es una maravilla, una profunda reflexión sobre la amistad, la bondad, el amor hacia el ser humano y la naturaleza. A mí me emocionó y me impactó". / Marcelo Nerio Taborda: "Conchi Bermejo me produjo el mismo impacto. Quizás sensibilizado por atravesar una etapa de la vida en la que cede lo superfluo y florece lo esencial".
"2001, Odisea del espacio" y "Dersu Uzala". Ambas películas abordan, entre otros, un estudio filosófico y antropológico; la primera, desde el origen de la vida y la segunda, acerca de la lucha de entidades biológicas ya pensantes por la supervivencia, la adaptación al medio, la cooperación y la convivencia no sólo entre humanos. También ambas recorren a su manera la dimensión del tiempo que, junto con el espacio, queda recogido desde dos perspectivas, desde los ámbitos cósmico y planetario, siendo el segundo un subconjunto a pequeñísima escala del primero. Entre las dos películas existe una confluencia, o mejor, una intersección de las dos líneas temporales con diferente magnitud: el conocimiento. Por todo esto y mucho más". / Conchi Bermejo: ""Dersu Uzala" es una maravilla, una profunda reflexión sobre la amistad, la bondad, el amor hacia el ser humano y la naturaleza. A mí me emocionó y me impactó". / Marcelo Nerio Taborda: "Conchi Bermejo me produjo el mismo impacto. Quizás sensibilizado por atravesar una etapa de la vida en la que cede lo superfluo y florece lo esencial".
Mar Syvok: "Para mí, la mejor película. Y el otro día me quedaron muchas cosas en el tintero... La puse en paralelo, aunque están a diferente escala, con "2001, Odisea del Espacio". Las dos películas relatan un viaje: la primera, uno humano y la segunda, otro humanizador. A través de esa comparación podría verse cómo desde el desorden se acaba por producir, en un planeta, una singular organización biológica que toma consciencia de sí misma, que se diversifica a través de impulsos de cooperación y colaboración, dentro y entre especies, y una de ellas se encumbra gracias al desarrollo complejo de su cerebro y a la creación intencionada de lazos solidarios por la supervivencia... esto último es de lo más curioso. Y en tanto tanto ahí fuera no hay ningún propósito, el humano lo busca apasionadamente, aunque a ciegas, mientras se encamina, también, hacia su propia destrucción y donde la muerte de Dersu se plasma como la propia gran decepción. Se pueden hacer muchas lecturas, hay mucha miga". /
Marcelo Nerio Taborda: ""El cazador" (Dersu Uzala) es una de mis favoritas".
21- "Vertigo" (1958). Alfred Hitchcock - Lluís Bonet González / Juan Domínguez: "Mi película favorita es "Vértigo" de Alfred Hitchcock realizada en 1958. ¿Porqué?: Porque se trata de una obra maestra auténtica, intensa, hermosa a pesar de recorrer las partes más oscuras y alucinantes del comportamiento humano, cuyo visionado reiterado no deja de conmover hasta las entrañas sin importar cuantas veces la haya uno visto anteriormente. Siempre encontramos situaciones, circunstancias e interrogantes que no pudimos percibir la vez anterior que nos obligan a pensar. Otro aspecto de valor inapreciable es el prodigio de introspección de personajes que se logra con la cámara, acuciosa, increíblemente detallista que revelan al espectador los impulsos y las intenciones más recónditos de personajes muy complejos con sólo hurgar sus miradas, sus gestos, sus ademanes, y hasta como se mueven o caminan. Por lo demás. el filme que recorre visualmente los pasajes más oscuros y retorcidos de la psiquis de sus principales protagonistas, sin importar cuanto tiempo aparezcan en pantalla. Porque el filme resulta una experiencia conmovedora por la increíble belleza y la fuerza demoledora de sus imágenes, encuadres y secuencias, que nos sobrepasan como si desarmados psicológicamente recorriéramos como en sueños una inalcanzable galería de arte moderno. Por su narración fluida apabullante e intensa, pero sin prisas pese a lo complicado de la trama y los personajes. Por el misterio insondable e inagotable de su propuesta, que entrecruza magistralmente crimen por codicia, engaño, horror, y el amor exacerbado del obsesionado protagonista por una mujer que parece inasible y fuera de su alcance, muerta en oscuras circunstancias, pero que cuando finalmente después recrearla hasta el último enfermizo detalle con retazos de ultratumba vuelve a perderla, como el pan que en la puerta del horno se nos quema. Por eso y por muchísimo más, "Vértigo" es mi película favorita de todos los tiempos". / Fernando Carratalá: ""Vértigo (De entre los muertos)" (1958), de Alfred Hitchcock. Entre Orfeo y Tristán e Isolda". /
Diego Moldes González: ""Vertigo". Lo explico en mi primer libro".
El autor señala en su libro "La huella de Vértigo": "Es quizá la más perfecta combinación de romanticismo y suspense de la historia del cine. Film de culto que se nutre de la pintura, la mitología clásica y diversas fuentes literarias, ha dejado huella en cineastas como William Wyler, Polanski o Brian De Palma".
23- "Blade Runner" (1982). Ridley Scott - Carlos Perez Hagg: ""Blade Runner".... ¡puedo verla desde cualquier minuto!".
A) Fue la primera película que vi del director
B) Influyó en mí a la hora de ponerme a escribir personajes y en el desarrollo de mi libro y mundo distópico. Así que podría decirse que fue uno de los muchos materiales que activó mi creatividad como escritor".
31- "Gone with the Wind" (1939). Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood - Pedro Barrera: "Con todo respeto por el resto de obras de arte cinematográficas, de las que puedo señalar no menos de cien excelentes, "Lo que el viento se llevó" es la única que cada vez que se repuso en sus 84 años arrasó la venta de entradas a los cines y en audiencia en televisión".
La historia sin fin es lo más alejado de la realidad que veré en mi último aliento, como esos personajes que rondan un mundo que se bifurca, por sueños las señas de una apatía continental me apaciguan las ganas de no verme reflejado en un espejo nunca más".
42- "The Lobster" (Ο Αστακός) (2015). Γιώργος Λάνθιμος (Giorgos Lanthimos) - Sergio Gómez propone "Langosta".
"64. Russian (former Soviet) director Grigory Kozintsev’s "Korol Lir" (King Lear) (1971): An unsung masterpiece on "civilization heading to doom""
49- "Babettes gæstebud" (1987). Gabriel Axel - Inés Iglesias Pérez: "Hay muchas pero una de ellas es "El festín de Babette" porque siempre me arranca una sonrisa y me anima a creer en lo importante que es un poco de espíritu hedonista".
Pensaba también en “Raíces profundas” (1953) de George Stevens, en “Espartaco” (1960) de Kubrick, etc.".
54- "The Bridges of Madison County" (1995). Clint Eastwood - Raisa Ghersi: "Son muchas las que me gustan, pero tengo que decidirme: "Los Puentes de Madison", y otra que no puedo dejar de reflejar, "Dersu Uzala". Ambas, cada vez que las veo, me hacen sentir la misma emoción".
58- "Blue Velvet" (1986). David Lynch - Yolanda Giménez: ""Blue Velvet" de David Lynch. En la película la verdad más profunda, la más deslumbrante sonrisa puede ocultar a un monstruo y viceversa, porque la belleza habita en la fealdad como la vida deviene de la muerte".
60- "Ordinary People" (1980). Robert Redford - Mary Pazos Sieira: ""Ordinary people" (Gente corriente). Me gusta, sobre todo, por cómo trata las emociones de los personajes, la historia emocional de la familia y la delicadeza narrativa".
62- "Strangers When We Meet" (1960). Richard Quine - Guillermina Pérez Martín: ""Un extraño en mi vida", con Kirk Douglas y Kim Novak, a pesar del tiempo sigue siendo muy interesante y actual. También me ha gustado mucho "Call me by your name", exquisita".
Las filias empiezan en la infancia y cada cual es hijo de su tiempo. Recuerdo cómo disfrutaba siendo niño con los matinales domingueros de clásicos de aventuras, como "El temible burlón", con un estupendo Burt Lancaster. En casa me encantaba el serial de suspense del maestro Hitchcock. Años después descubriría las delicatessen del mago del suspense, a Spielberg (E.T. me dejó abducido), Lucas, Scorsese…
Me crié con los géneros golosos: western (mi género de cuna), aventuras, terror, ciencia ficción… Tardé mucho en descubrir otro cine, otros países, otras miradas. Hollywood y sus calles adyacentes fueron mi escuela primaria. Sin embargo, por entonces cualquier niño podía ver sin prejuicios las grandes películas clásicas de los años 30 y 40, en matinales de barrio o de escuela, en la tele o en reposiciones en cines. Hoy, para mis alumnos una película que tenga 5 años es ya vieja y desechable. Creo que en cuestiones de gusto éramos más voraces y generosos, a pesar de que hoy el acceso a películas es mayor. Quizá por eso la variedad ahoga la voluntad y nubla el criterio.
Amar el cine es como amar la lectura. Los primeros cimientos ayudan. El resto lo pones tú. Mi hijo (17 años) hoy disfruta del cine en parte porque yo lo llevaba casi cada fin de semana a ver un estreno y en casa pululaban VHS y DVD con los que avivar el goce. Sin embargo, el gusto lo construye uno mismo, sin injerencias. Mi hijo tiene especial querencia por el terror, aunque no desprecie otros géneros. La última película que ambos alabamos fue "Oppenheimer".
Te animo a confesar tus filias y fobias cinematográficas". /
Merardo Sepúlveda Villablanca: "¡Buen domingo para todos! Las películas que me impactaron más fueron las que vi en mi infancia, en el cine de mi pueblo. Películas sencillas, pero tocaron en mi la sed de aventuras ("El pirata hidalgo", llamada también "El temible burlón") el amor por los animales ("Tonka" y "Lassie"). Más tarde, "Odisea espacial 2001", la adaptación de la novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa"... uuffff, muchas más!".
64- "Un été à La Goulette" (حلق الوادي) (1996). فريد بوغدير (Férid Boughedir) - Carmen Abad Tornero: ""Un verano en La Goulette". Me encanta por la magnífica interpretación de Claudia Cardinale y porque conviven pacíficamente las tres grandes religiones".
67- "Julia" (1977). Fred Zinnemann - Gerardo Rutteman: "Una película que vi en el cine en su estreno, y se ha quedado en mi mente como cuando tienes un sueño que te impacta es "Julia", de Fred Zinnemann con las ultras y súper maravillosas Jane Fonda y Vanessa Redgrave, y un reparto de lujo. Con esta película, a mis 14 años, empecé a amar al cine, y también a Fonda y Redgrave. Una película tan elegantemente hecha y con un tiempo de desarrollo tan perfecto que se me grabó en la mente, junto a la banda sonora del magistral Georges Delerue. No hay nada en ella que pueda decir que no me gusta. Como bono adicional puedo decir que fue el debut de Meryl Streep en un chocante y pedante personaje que provocaba tirar por una ventana, actualmente es de mis actrices (persona también) favoritas. Vamos, para mí toda una joya esta película".
71- "The Old Dark House" (1932). James Whale - Martín Álvarez C: "Francisco Huertas Hernández, ¡es muy difícil elegir una sola! Te dejo una que me gusta muchísimo, "The Old Dark House" (1932), me parece una excelente comedia de horror, muy buenas actuaciones de todos: ¡Karloff en su mejor momento! ¡El guion buenísimo, la fotografía y la edición me fascinan!".
74- "Баллада о солдате" (Ballada o soldatye) (1959). Григорий Чухрай (Grigori Chujrai) - Francisco Huertas Hernández: "Esta maravillosa película de 1959 llamada "La Balada del soldado", de Grigori Chujrai, es tan poco conocida en España como clásica en Rusia, aunque cuando se estrenó obtuvo numerosos premios y reconocimientos en el mundo occidental. Trata de la odisea -homérica, incluso en el paralelismo de ciertas escenas- de un soldado joven, convertido en héroe, por su propio miedo, que es premiado con un permiso para ir a su aldea a ver a su madre. Para ello tendrá que recorrer todo un país, en mitad de la guerra, en toda clase de trenes.
Rusia, el amor, los trenes y la bondad son los protagonistas de este largometraje, cuyo sabio director alcanza la maestría de entregarnos un film de sensibilidad y sencillez infinitas sin caer en la sensiblería ni la simplicidad".
77- "A Streetcar Named Desire" (1951). Elia Kazan - Fabián García Blázquez: "Muchas gracias Francisco por hacer un gran trabajo en todos los sentidos, sobre todo por el mucho currelo que te has pegado. Siento haber llegado tarde al post y no haber puesto mi película favorita, aunque es muy difícil elegir solo una entre decenas de miles vistas. Diré aquí mi favorita y así me desahogo un poco. 'Un tranvía llamado deseo' (Elia Kazan). Con el actor también favorito mío de todos los tiempos (Marlon Brando). Lo dicho, muchas gracias de nuevo por el trabajazo que te has tomado en postear y arreglar tantas películas seleccionadas".
Este film siempre me ha gustado especialmente: destaco su ambientación espléndida, con ese pueblo que es un trasunto de Medina del Campo -la película está rodada en Aranda de Duero-, donde pasé parte de mi niñez; esas damas murmuradoras, que van de la iglesia a la tienda, del paseo a la mesa camilla; esos hombres vencidos, de los que el protagonista (gran Antonio Casas) es el único que toma conciencia de su mísera vida; el papel extraordinario, interpretado con gran riqueza de matices por Julia Gutiérrez Caba, como esposa del médico; esa escena rodada en el mercado, con tono documental, que pone los pelos de punta, subrayada por la exquisita música de Georges Delerue; los paisajes de la meseta castellana desde el castillo (Peñafiel, en la realidad; en la ficción el Castillo de la Mota, de Medina del Campo); la tamizada fotografía en blanco y negro de Juan Julio Baena; la galería de tipos del pueblo, que asfixian las ganas de vivir y de libertad de la corista francesa; el melancólico profesor de francés del instituto (¡qué imágenes de los adolescentes feroces excitados ante la presencia de la rubia francesa, en una España de represión sexual brutal!) que dedica sus ratos libres a la poesía, afición que comparte en secreto con la esposa abnegada del doctor; los camiones siempre pasando, día y noche, por entre las callejas soportaladas del pueblo castellano, con su simbolismo, de lo que pasa, marcha y huye, frente a los habitantes atrapados en la inacción, la rutina y la cobardía; tantas cosas en este film maravilloso, con un aire muy francés (una buena parte de los diálogos del film son en francés), siendo, al tiempo, una película hondamente española; y, evidentemente, la dirección magistral de Bardem con sus largos planos-secuencia, el encuadre, esos planos dorsales, la profundidad de campo, el montaje.
Desde aquí pedimos a las distribuidoras que editen en formato DVD y Blu Ray, inmediatamente, esta joya del cine, que nunca se ha distribuido, y de la que sólo una copia -con pésima imagen y sonido- grabada en vídeo, procedente de un pase por Televisión Española, circula en internet".
82- "Солярис " (Solaris) (1972). Андрей Тарковский (Andrei Tarkovsky) - Jorge Vi: ""Dersu Uzala" es de las más grandes, sí. Aunque esta vez voy a mencionar "Solaris" de Tarkovsky".
87- "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966). Sergio Leone - Óscar Alarcón: ""El bueno, el feo y el malo".... Por pura nostalgia".
Lluís Salazar: "Hay muchas pero por citar alguna "El gatopardo" de Visconti y "El sueño eterno" de H. Hawks".
Francisco Huertas Hernández: "Una prodigiosa sinfonía visual de amor y guerra: "Cuando pasan las cigüeñas", o "Pasaron las grullas". El amor es un movimiento del alma que impulsa el cuerpo, pero pocos artistas han conseguido plasmar esa elevación con la velocidad, fuerza y profundidad, que en "Летят журавли", Mijail Kalatozov (1903-1973), con la contribución de la fotografía de Sergei Urusyevsky (1908-1974), alcanzó en una obra maestra del séptimo arte, donde la "forma visual" y la "materia narrativa" se "equilibran" en un prodigio técnico de angulaciones y travellings. La faz luminosa de Tatyana Samoilova (1934-2014), como Veronika, da al movimiento físico la fuerza y hondura anímica que recorre los estados del espíritu, desde la ilusión amorosa juvenil a la aceptación madura de un amor a la humanidad, pasando por la espera incondicional de un amor ausente en la guerra. La naturaleza, en la migración de las grullas, retorna como esas ciudades y naciones, que el militar orador ensalza en el discurso final".
94- "Amores perros" (2000). Alejandro González Iñárritu - Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla
Наталья Листова: "The Thorn Birds" /
Marilú Mendoza Mendoza: "Buenas tardes ¿Dónde puedo ver esta magnífica serie? "El Pájaro espino"".
98- "The Heiress" (1949). William Wyler - Rosa Nadal: "A mí me gusta mucho el cine clásico antiguo, una película, "La heredera", con una magnífica interpretación de Olivia de Havilland y Monty Clift, de 1949".
99- "The Third Man" (1949). Carol Reed - Angel Lenoir: ""El tercer hombre", por la Viena entre escombros y sus sombras contrapicadas, Orson Welles, Alida Valli, Anton Karas... ¡hasta el Cotten quedaba bien! ¡Ah! Y por ese inolvidable travelling final. Yo también me la hubiera jugado (el 'no' ya lo tenía)".
100- "Psycho" (1960). Alfred Hitchcock - Miguel Díaz: ""Psicosis"".
101- "El hombre de al lado" (2009). Mariano Cohn & Gastón Duprat
Mar Syvok: ""El hombre de al lado", es de esas películas del cine argentino que no se puede dejar pasar. En algunos momentos produce crispación y cierto grado de repulsa en otros. Todo ello radicado, fundamentalmente, en la relación casual entre dos personajes de muy distinto estrato social. Una película demoledora, que bien muy podría ser analizada como una radiografía social donde asistimos al choque de dos concepciones culturales que surgen dentro de la misma tradición: la urbana. Es, ante todo, una comedia que disecciona sin tapujos la psicología de dos personas con distinta educación, donde la incógnita se posiciona en si podrán llegar a comprenderse. Una película excelente y muy humana, aunque lejos del sentido soñado".
Mar Syvok: ""El hombre de al lado", es de esas películas del cine argentino que no se puede dejar pasar. En algunos momentos produce crispación y cierto grado de repulsa en otros. Todo ello radicado, fundamentalmente, en la relación casual entre dos personajes de muy distinto estrato social. Una película demoledora, que bien muy podría ser analizada como una radiografía social donde asistimos al choque de dos concepciones culturales que surgen dentro de la misma tradición: la urbana. Es, ante todo, una comedia que disecciona sin tapujos la psicología de dos personas con distinta educación, donde la incógnita se posiciona en si podrán llegar a comprenderse. Una película excelente y muy humana, aunque lejos del sentido soñado".
Francisco Huertas Hernández: "La obra maestra del western crepuscular, "El hombre que mató a Liberty Valance", no es tan optimista como otras del maestro Ford. Ransom Stoddard (James Stewart) es el forastero, pero, en este caso, no representa el misterio del mal sino el ministerio del bien, de las leyes. El joven abogado que cree en el bien y el derecho llega a Shinbone, un pueblo del oeste donde solamente la fuerza de las pistolas protege a sus habitantes del forajido Liberty Valance (Lee Marvin). Puede que la exaltación de los valores americanos en la figura de Stoddard resulte panfletaria, pero John Ford hace de su héroe un hombre débil cuya leyenda será edificada sobre la valentía solitaria del vaquero Tom Doniphon (John Wayne), el perdedor en un mundo que ya no es el suyo. La angelical figura de Hallie (Vera Miles) y la audacia del periodista borrachín Dutton Peabody (Edmond O'Brien) en su defensa de la libertad de prensa son contrapunto de esa rivalidad soterrada entre un mundo que agoniza -el de la fuerza y la aventura- y otro, que llega -el de la política y la prensa-.
La claridad en la exposición psicológica, la primorosa puesta en escena, el angustioso duelo filmado desde varios puntos de vista, la luminosidad y alegría del director de Maine dejan una huella indeleble en el alma, especialmente si has visto esta película en la infancia".
27 comentarios:
Genial
Gracias a todos por esta exquisita selección
Qué selección tan impresionante. Quizá debería revisionarlas una a una.
Holaaa Beatriz
Beatriz, desde luego. Es una suma de arte y placer. Y tú formas parte de ella
ESTIMO QUE, COMO EN TODO LISTÍN DE SUCESOS, HECHOS, COSAS Y AÚN DE PELÍCULAS, UNA DEBE ENCABEZAR Y OTRAS CONTINUAR.
CUALQUIERA DE LAS 34 ELEGIDAS, PODRIA ENCABEZAR Y AÚN ASI, FALTARÍAN ACYERDIS UNÁNIMES...
LIBDI SERÍA COLOCAR LOS LINKS DE CADA UNA Y SOLICITAR A LOS MIEMBROS DEL GRUPO CUAL SERÍA LA SEGUNDA PELÍCULA QUE ELEGIRÍAN COMO LA SIGUIENTE MUY BUENA!!!!
TENDRÍAMOS OTRAS 34 OBRAS MAESTRAS MÁS....
Hola. Eso es una tarea enorme. Ya con esto estoy extenuado
Excelente Reunión de buen y querido cine a través de películas que están en los sueños de todos.
Gracias amigo y agradecido por tu participación
Qué lista alucinante
Sí, ya te vale. Menuda currada!!! Sabes? Me hs sorprendido que no aparezca : El jardin de los Fizzi Contini. La vedad las copias son muy malas. Chapeau bas amigo.
Gracias por esta invitación a escarbar en la memoria y a pensar. Se está hablando aquí de cine con mayúsculas, una gran selección.
Una preguntita: ¿para cuándo la siguiente convocatoria? Tengo mas películas en el saco!!
Muchísimas gracias por esta iniciativa, trabajarla y compartirla.
Muchas gracias Francisco por hacer un gran trabajo en todos los sentidos, sobre todo por el mucho currelo que te has pegado. Siento haber llegado tarde al post y no haber puesto mi película favorita, aunque es muy difícil elegir solo una entre decenas de miles vistas. Diré aquí mi favorita y así me desahogo un poco. 'Un tranvía llamado deseo' (Elia Kazan). Con el actor también favorito mío de todos los tiempos (Marlon Brando). Lo dicho, muchas gracias de nuevo por el trabajazo que te has tomado en postear y arreglar tantas películas seleccionadas.
Francisco, otra vez gracias, por permitirnos participar, por trabajar tanto para realizarlo, y en fin por compartir este tiempo con todos nosotros.
Muchas gracias de corazón Fabián. Ya he añadido tu colaboración
Muchas gracias Jorgelu
Muchas gracias Hipatia
De la película Matrix de pueden sacar diálogos de total actualidad, muchas gracias gracias
Francisco, ha quedado genial toda esta lista de excelentes películas! Gracias por hacernos partícipes a todos en este blog único! Un abrazo desde Montevideo!
Gracias por su comentario amiga
Abrazo Martín. Más que amigo, hermano
Una selección impecable. Está claro que faltan autores clave de la historia del cine: Welles, Godard, Fellini, Buñuel, Eisenstein... pero da una idea de la calidad del grupo CINEMA MUNDI, en Facebook
Felicidades por tu enorme y extraordinario trabajo.Gracias por esmerarte en tan arduo labor.Es un éxito y un placer poder contar contigo.Un abrazo muy GRANDE 💙💙
Gracias a ti amigo o amiga anonima
Gracias a todos
Vaya lista atractiva, atractiva, atractiva, Francisco...!!! Y más que eso...!! A ver si invento días y puedo ver muchas de ellas. Recuerdo que prometí ver, "La Peau douce" de François Truffaut, porque nos regalaste una explicación suprema y no la he podido ver todavía. 🥺 Empezaré con ésta; te comentaré. ¡ Gracias !
Gracias Laura por tus palabras
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