lunes, 10 de junio de 2024

Francisco Huertas Hernández: "Diario de un Profesor de Filosofía". Ed. Forment. Barcelona. 2024. ¡Pronto en librerías!

Francisco Huertas Hernández: "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)". Edicions Forment. Barcelona. 2024
¡Pronto en librerías!


El autor con un libro de muestra
Francisco Huertas Hernández: "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)". Edicions Forment. Barcelona. 2024
 
 
 En otoño de 2024, sdq, tendrá el lector este libro disponible es los puntos de venta habituales: las librerías. Durante un largo proceso hemos estado trabajando en la corrección, tipografía, maquetación y fotocomposición del volumen. Una labor conjunta de la editora Marta Forment y su equipo, y el autor del Diario. He estado en Barcelona en la editorial para ultimar detalles, realizar fotografías y entrevistas promocionales. 
 
 Hablar de este libro me resulta difícil. Lo mejor es que lo lean. Cuando se me pregunta a quién va dirigido respondo que a profesores y alumnos de cualquier lugar, es decir, a todos, porque todos hemos sido estudiantes. Trazar un arco de 33 años trabajando en la enseñanza es una tarea imposible, y no ha sido mi intención. De mi talante ordenado y meticuloso quedaron unos cuadernos con mis inicios -bloc verde de Venta de Baños, octubre de 1989- y varias entradas de Acorazado Cinéfilo con clases reales, que fueron la semilla de donde partió el proyecto de repasar mi vida como docente. Pronto, el relato se transformó en reflexión y el estilo discurrió hacia las aguas de la prosa poética o ensayo lírico. Los lectores encontrarán anécdotas dispersas, pero lo que abunda es una meditación -reiterativa- sobre la crisis de la educación y el papel de la cultura en la enseñanza.
 
 Ese amor por la cultura se manifiesta en el respeto por las lenguas, en las que cada idea fue escrita, desde el griego, el hebreo o el latín hasta el catalán, el ruso o el alemán, y son los poetas y los filósofos antiguos los que nos guían.
 
 Y conforme el libro avanzaba, y yo envejecía, con la jubilación, cada vez más cerca, regresaba la infancia. Friedrich Nietzsche, Francisco Brines, Asfalto, Antonio Machado, Reynaldo Yiso, mis propios recuerdos infantiles, la infancia, la única patria del hombre, la que se deshizo en la escuela... o la que se construyó en la escuela, bajo la luz y el aliento de los buenos maestros. Siempre y en cualquier circunstancia, más allá de la brutalidad, la manipulación y la sumisión de la inocencia infantil, en el colegio fuimos humanizándonos, y no sólo socializándonos. La cultura nos hizo casi dioses, nos elevó permitiendo que viéramos y entendiéramos los principios y metas más importantes de la vida. 
 
 Ese es el mensaje de mi libro. La cultura es nuestro alimento. Nuestro anhelo. Y la escuela, entre versos, números, geografías, canciones y lenguas, nos descubre lo infinitamente fascinante que es el mundo. Por eso creo que fracasa la sociedad entera cuando la escuela no transmite el amor a la cultura.
 
 Espero que este libro pueda contribuir en algo a esto.
 
Francisco Huertas Hernández
10 de junio de 2024
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades

Francisco dijo...

Graciass

Laura Antonino dijo...


Precioso comentario, Francisco. Como si fuera el prólogo. Me encanta.
Inmensas ganas de leer el libro.

Francisco dijo...

Gracias Laura

Anónimo dijo...

Buenos días Francisco,

felicidades por la publicación. Recuerda, por favor, guardarme un par de ejemplares. Sería mucho de agradecer que fueran dedicados a un servidor, uno, y a Ramon Sensano, el otro.

Muchas gracias,

Miquel Amorós

Francisco dijo...

Por supuesto amigo Miquel