sábado, 20 de marzo de 2021

Duración & Tiempo (Henri Bergson). Textos. Filosofía. 1º Bachillerato. 2017. Francisco Huertas Hernández

Duración & Tiempo (Henri Bergson). Textos para comentar
Filosofía. 1º Bachillerato. 2017
Francisco Huertas Hernández

Duración & Tiempo (Henri Bergson). Textos para comentar
Filosofía. 1º Bachillerato. 2017
IES Dr. Balmis. Alicante
Francisco Huertas Hernández

 Estos ejercicios de la asignatura de Filosofía de 1º Bachillerato versan sobre un tema que siempre ha provocado perplejidad: el tiempo

 Henri Bergson (1859-1941) fue un filósofo vitalista francés que distinguió la duración (durée) del tiempo (temps)
 La vivencia del tiempo por parte de la conciencia humana es la duración, un tiempo subjetivo, porque es una experiencia del sujeto. Es una experiencia de continuidad, dinámica, heterogénea, irreversible. Es el fluir de nuestros estados mentales, nuestro yo.
 El tiempo (temps), sin embargo, es una magnitud objetiva externa a la conciencia. Es homogéneo, divisible y simultáneo. El tiempo de los relojes, que se mide. El tiempo de la ciencia.

Salvador Dalí (1904-1989): "La persistencia de la memoria" (1931)
Museum of Modern Art. New York
Este famosísimo cuadro surrealista también llamado "Los relojes blandos" está influido por la Teoría de la Relatividad de Einstein. El tiempo deja de ser una magnitud objetiva y consistente y se "derrite", se "relativiza". Los relojes siguen marcando la hora -en torno a las 6- pero han sufrido algún proceso de transformación de sólido a plasma

 Nosotros nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo cuando envejecemos, y lo lento que transcurre cuando sufrimos. En un inolvidable cuento de Jorge Luis Borges, "El milagro secreto" (1944), se cuenta "la vida y la muerte del escritor checo Jaromir Hladík, fusilado por la Gestapo, la policía secreta alemana. En las milésimas de segundo que tardaron en recorrer las balas la distancia entre los cañones y el cuerpo de Hladík, este disfrutó de todo un año, concedido secretamente por Dios, para completar su drama 'Los Enemigos'". 

Jorge Luis Borges (1899-1986): "Ficciones"
Sur. Buenos Aires. 1944
En este volumen de cuentos se incluye "El milagro secreto" dentro de la sección "Artificios"

 Quizás el tiempo sea el mayor enigma filosófico -y científico-. Los primeros filósofos presocráticos se preguntaron por el ἀρχή (arjé), el origen, el principio de lo que todo surge y que todo es
 Hay un problema del tiempo, el mismo que en los mitos se resuelve con un tiempo anterior a la historia, el tiempo mítico de los dioses. 
 La ciencia de Newton concibió el tiempo como marco absoluto de los hechos, que fluye sin variación ni relación a nada externo. 
 El filósofo Kant sostuvo que "somos nosotros los que imponemos el espacio y el tiempo al universo como el marco en el que podemos intuirlo. La visión kantiana a priori del espacio sólo colapsó con el descubrimiento de las geometrías no euclidianas a mediados del siglo XIX". 

Analogía bidimensional de la distorsión del espacio-tiempo debido a un objeto de gran masa
Teoría de la Relatividad Especial (Albert Einstein, 1905)

 La revolución de la ciencia física de Einstein, la teoría de la Relatividad, afirma que "el tiempo no puede estar separado de las tres dimensiones espaciales, sino que al igual que ellas, este depende del estado de movimiento del observador".
 
 La durée bergsoniana es así una perspectiva que no solo permite al yo conocerse como tiempo sino al investigador interactuar con la materia.

 Un fascinante y complejo problema vinculado a la muerte y a la vida, porque ambas están unidas por el puente del tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sensacional aporte

Narvaez09 dijo...

Asombrosa presentación de un tema filosófico tan complejo con unas pocas palabras, mil gracias