domingo, 26 de marzo de 2023

Iniciación a la Historia de la Filosofía. La Filosofía Presocrática. Apuntes: Francisco Huertas Hernández. Palencia. 1992-1993

Iniciación a la Historia de la Filosofía. La Filosofía Presocrática
Apuntes compilados por Francisco Huertas Hernández
Tomados de la "Historia de la Filosofía" de Nicola Abbagnano,
e "Historia de la Filosofía. COU" de Tomás Calvo Martínez y Juan Manuel Navarro Cordón. Ed. Anaya
Instituto Virgen de la Calle. Palencia. 1992-1993





























Iniciación a la Historia de la Filosofía. La Filosofía Presocrática
Apuntes compilados por Francisco Huertas Hernández
Tomados de la "Historia de la Filosofía" de Nicola Abbagnano,
 "Historia de la Filosofía. COU" de Tomás Calvo Martínez & Juan Manuel Navarro Cordón. Ed. Anaya,
"Introducción a la Filosofía. Epistemología y Metafísica" de Kazimierz Ajdukiewicz
Instituto Virgen de la Calle. Palencia. 1992-1993

 Sigo rescatando mis orígenes como profesor. Estos son los apuntes manuscritos del tema introductorio de "Iniciación a la Historia de la Filosofía" y "Filosofía Presocrática", que preparé con libros de la Biblioteca Pública de Palencia. También me acompañaba mi libro de COU de mis años de estudiante.

  Hace un rato hablaba con un amigo profesor de esa época. Eduardo Teillet Roldán, compañero en el Instituto de Bachillerato Victorio Macho, de Palencia, en 1990-1991, reflexionaba sobre la pérdida horaria. La Historia de la Filosofía tenía 5 horas semanales, y era una materia obligatoria en Selectividad. Una asignatura de primera, y difícil. Mucho han cambiado las cosas. Hoy son tres horas. Y con la LOMLOE la evaluación en Selectividad pasa a ser voluntaria en una prueba subjetiva de madurez, en la que el conocimiento de los textos y la historia es secundario.

 Es cierto que en Castilla-León el temario no es muy diferente del que impartíamos hace 33 años, pero se dispone de solo tres horas.

 Nicola Abbagnano (1901-1990) fue un filósofo italiano, existencialista, que escribió una "Historia de la Filosofía" muy clara, y que tuvo notable repercusión. Su consulta y lectura me guió en estos balbuceos docentes.

 Espero que puedan ser útiles, a pesar de no estar disponibles en formato digital. ¡Qué buena caligrafía tenía yo antes! Eso se debe, sin duda, al ejercicio continuo, perdido ya. 
 
 Escribir a mano y explicar con tiza es muy distinto de usar un blog y proyectarlo en clase, con un uso abundante de videos.
 Incluso el enseñar sentado, sobre un entarimado, que permitía proyectar mejor la voz, es muy diferente a las sesiones de pie de hoy.

 La enseñanza era muy estática antes. La memoria, la concentración eran una exigencia. Actualmente, todo es más dinámico. Yo no ceso de moverme por la clase, con todo tipo de aspavientos, y modulación del volumen con el micrófono.

 Parece que el dinamismo es vital, y el estatismo es abstracción mortal, o, dicho en términos del alumno: aburrimiento. Y, sin embargo, démonos cuenta de que el mismo inicio de la philosophia es el intento de encontrar unidad y permanencia en el devenir caótico de la naturaleza, de la vida. El filósofo es aquel que hace el esfuerzo de "contemplar" estático -incluso "extático"- la "esencia" de las cosas. Hace años que actúo como un payaso del λóγος haciendo gesticulaciones y subrayados no verbales en las clases. Pensando en que "actuar", "hacer un show", es la manera de captar una "atención" cada vez más corta y volátil de los estudiantes, el profesor se aparta del "porte" socrático. Recordemos cómo "enamoraba" Sócrates: solo con sus "discursos", o, más bien, sus "interrogaciones desconcertantes", sin mover su cuerpo un ápice. Siempre cito el final del "Banquete", cuando ya todos borrachos duermen, y él permanece lúcido, despierto y erguido... "filosofando". ¡Cómo hemos traicionado al Maestro con nuestros torpes gestos!

 Bueno, y después de estas melancólicas y autocríticas reflexiones, espero que todo esto os pueda servir aunque sea como puro entretenimiento nostálgico...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro aporte bárbaro

Anónimo dijo...

No están los pluralistas. Supongo que está cortado. Es una pena. Mirando estos materiales hacemos un viaje en el tiempo. Esa caligrafía, ese cuidado, ya no se usan. Nos pone tristes

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

¡Qué pena que en esa época yo no usaba el alfabeto griego! Ahí sí mejoré. Y fue sobre todo por influencia de Inma. Inma era el faro de mi vida y mi profesión