miércoles, 15 de abril de 2020

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford. Cine en el cielo. Francisco Huertas Hernández


"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
"¡Qué verde era mi valle!"
Cine en el cielo
Francisco Huertas Hernández




"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Angharad Morgan (Maureen O'Hara)
El cine de Ford está lleno de mujeres fuertes y luminosas. La irlandesa trabajó aquí -a los 21 años- por primera vez con el director de origen irlandés. Este plano bellísimo une la mina y la alegría de la vida familiar

 Gales no está en el cielo sino en la tierra, pero cuando Darryl F. Zanuck despidió a William Wyler y contrató a John Ford, The South Wales Valleys fueron elevados al edén en las montañas de Santa Monica, cerca de Malibu.
 La película irradia esa luz celeste
, desde la nítida fotografía de Arthur Charles Miller a las interpretaciones de todo el cuadro de actores, y las canciones tradicionales galesas de los Welsh Singers -procedentes de una iglesia galesa de Los Angeles- comandados por Tudor Williams, pero, donde la beatitud visual y emocional alcanza su cénit es en la dirección de Ford, con esa puesta en escena en la que los personajes ocupan el espacio preciso de la belleza, que, transcurriendo en forma narrativa, es, al mismo tiempo, lienzo inmutable de la felicidad.

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
El "neorrealismo" anticipado de Ford en la secuencia inicial cuando Huw Morgan, desde el presente de sus 60 años, rememora su infancia en los verdes valles mineros de Gales. El pueblo ha sido destruido por los escombros del carbón y él, como mucho antes sus hermanos mayores, se marcha

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Las canciones tradicionales galesas interpretadas por los Welsh Singers son la música diegética, que tanto gustaba al realizador. Se dice que a veces rodaba con músicos tocando en el plató. La partitura incidental está compuesta por Alfred Newman

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Los mineros bajan por el pueblo

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
La comida es un momento sagrado en la familia Morgan. Todos rezan antes de sentarse

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Al acabar la comida, el pater familias, Gwilym Morgan (Donald Crisp) reparte el sueldo a los hijos bajo la mirada atenta de su esposa, Beth (Sara Allgood)

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Foto de estudio de cinco de los hermanos Morgan. En el centro, Angharad (Maureen O'Hara)

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Gwilym Morgan (Donald Crisp) delante de la mina. Su espíritu conservador, apegado a las tradiciones y a la obediencia, le lleva a enfrentarse con sus hijos que quieren formar un sindicato para defenderse de la bajada de sueldo del patrón. Todos los mineros se ponen en huelga, pero él no está de acuerdo. Le llegan a hostigar, aunque lo respetan

 Los hechos que se narran proceden de la novela de Richard Llewellyn, y nos sitúan en los valles mineros de Gales, donde la extracción del carbón era la forma de vida de unas sociedades conservadoras y alegres. O, al menos, eso muestra el guión de Philip Dunne y la mirada de Ford. La familia Morgan está encabezada por Gwilym Morgan (Donald Crisp), que ejerce como jefe del numeroso clan compuesto por cinco hijos (Ivor, Ianto, Davy, Gwilym Jr, Owen), mineros, como el padre, una hija (Angharad) y el narrador, el hijo pequeño (Huw) que recuerda los tiempos cuando el valle aún no había sido destruido por las escombreras.

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Foto de estudio: Maureen O'Hara, Donald Crisp y Anna Lee

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Huw Morgan (Roddy McDowall) es el narrador de la arcadia feliz de su infancia. Si como dijo el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926): "Die wahre Heimat des Menschen ist seine Kindheit" (la verdadera patria del hombre es su infancia), esta evocación de la tierra y sus habitantes tiene el velo de la ensoñación poetizante, que con tanta maestría refleja Ford

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Fotocromo: Beth (Sara Allgood), la madre protectora; Angharad Morgan (Maureen O'Hara), la hija valiente pero obediente; Gwilym Morgan (Donald Crisp), el padre trabajador, tradicional y benevolente

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Gwilym Morgan (Donald Crisp), Huw Morgan (Roddy McDowall) y Beth (Sara Allgood). Los papeles tradicionales se reparten: Gwilym enseña a defenderse peleando a su hijo, y Beth le anima a huir del enfrentamiento. Curiosamente, Gwilym solo admite la fuerza y la lucha entre iguales, pero ni se le ocurre luchar contra los superiores (patrones) aun cuando sus derechos sean cercenados

 Huw Morgan (Roddy McDowall) introduce la película con una voz en off mientras unas imágenes de sorprendente tono documental -anticipo del neorrealismo- presentan el pueblo decadente. Huw marcha de la aldea y rememora su infancia cincuenta años atrás. Es, sin duda, una película sobre la memoria, por lo que Huw es el eje, o el ojo, que re-crea idílicamente ese "paraíso perdido". John Ford dijo que ésta era la película de la que se sentía más orgulloso. Quizás por la placidez de su rodaje durante dos meses -mientras en Europa una guerra brutal tenía lugar- , o la historia, en la que pudo poner mucho de su propia infancia de emigrante irlandés.

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Bronwyn (Anna Lee) aparece como un hada amorosa de la que queda prendado Huw. Es la prometida de su hermano Ivor

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Bronwyn (Anna Lee) con su cesta de pastel de frutas y Huw Morgan (Roddy McDowall) el día de su encuentro

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Angharad Morgan (Maureen O'Hara) en la capilla durante la boda de su hermano Ivor con Bronwyn. Se produce el "flechazo" amoroso. El nuevo Pastor, Mr. Gruffydd, también queda prendado con su belleza radiante. Nunca Maureen O'Hara estuvo tan guapa

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Angharad Morgan (Maureen O'Hara) el día de su boda con el hijo del patrón. Hay un plano magistral de John Ford en el que mientras el velo de Angharad vuela cuando parten de la iglesia, el pastor aparece como una sombra derrotada al fondo del plano

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Angharad Morgan (Maureen O'Hara) y Mr. Gruffydd (Walter Pidgeon), el "buen pastor". Un amor imposible: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana" fue el título de un disco de "El último de la Fila"que resume a la perfección la situación

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Angharad Morgan (Maureen O'Hara) y Mr. Gruffydd (Walter Pidgeon). Pidgeon era el único americano entre los protagonistas. Aún así no desentona su acento. Una de las riquezas de esta época de Hollywood era la dicción perfecta de los actores. En este caso tratando de dar acento galés

 El relato evocado -injustamente acusado de maudlin- introduce la explotación de los mineros por los patronos y el amor frustrado de Angharad (Maureen O'Hara) y Mr. Gruffydd, el pastor de la Capilla (Walter Pidgeon), la emigración de los hijos, la severa educación victoriana de Huw en la escuela o la muerte en la mina, pero, por encima de todo, la alegría de la familia y el pueblo que canta.

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Mr. Parry (Arthur Shields), el inquisidor diácono condenando a una feligresa que ha tenido un hijo sin estar casada, que da la razón a Friedrich Nietzsche (1844-1900) en su crítica de la religión: 
"El sacerdote conoce únicamente un peligro grande: ese peligro es la ciencia -el concepto sano de causa y efecto... para "conocer", hay que tener tiempo, hay que tener espíritu de sobra... "Por consiguiente, hay que hacer desgraciado al hombre" -esa fue en todo tiempo la lógica del sacerdote -Se adivina ya qué es lo primero que, de acuerdo con esa lógica, vino al mundo: -el "pecado"... El concepto de culpa y castigo, el entero "orden moral del mundo" han sido inventados contra la ciencia, -contra la liberación del hombre respecto al sacerdote... El hombre no debe mirar hacia fuera, debe mirar dentro de sí... no debe mirar en absoluto: debe sufrir... Y debe sufrir de tal modo que en todo tiempo tenga necesidad del sacerdote -¡Fuera los médicos! Lo que se necesita es un salvador"
Friedrich Nietzsche: "Der Antichrist, Fluch auf das Christentum" (El Anticristo, maldición sobre el cristianismo) (1888)

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
La mujer condenada por Mr. Parry (Minta Durfee) en la capilla. Será defendida por la temperamental Angharad. Cierto es que John Ford no carga contra la religión porque el personaje de Mr. Gruffydd (Walter Pidgeon) representa el amor y no el castigo, la tolerancia y la piedad. Sí, pero los diáconos aliados con las maledicentes comadres defensoras de la moral acabarán con él

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Beth Morgan (Sara Allgood) defendiendo a su marido, de los mineros que le odian por su oposición a la huelga, en mitad de una tempestad de nieve. Esta escena tiene influencias innegables del cine soviético de Pudovkin o Eisenstein, y de Murnau, que sobrevuela toda la película

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
El maestro tiránico, Mr. Jonas (Morton Lowry) y Huw Morgan (Roddy McDowall). Otro de los grandes momentos del film: la escuela. Un lugar de violencia extrema

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
El maestro tiránico, Mr. Jonas (Morton Lowry) recibe la visita de Dai Bando (Rhys Williams), el boxeador del pueblo, y Cyfartha (Barry Fitzgerald), el manager. Una escena hilarante en la que el espectador se complace con la "justicia retributiva"

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Huw Morgan (Roddy McDowall) elige trabajar en la mina. El trabajo infantil fue una de las crueldades que la producción capitalista trajo

 El dominio del espacio fílmico de John Ford articula el film en tres ámbitos fundamentales: la casa (alegría, amor, protección), la mina (trabajo, explotación, muerte), la iglesia (matrimonio, censura, hipocresía) y los personajes se mueven entre ellos.

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Mr. Gruffydd (Walter Pidgeon) y Huw Morgan (Roddy McDowall). El niño y la madre están a punto de morir por congelación, y el pastor da la fe a Huw que necesita para volver a caminar. Como el famoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), "Del salón en el ángulo oscuro", basado en el Evangelio: 
"¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga «Levántate y anda»!

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Mr. Gruffydd (Walter Pidgeon) y Huw Morgan (Roddy McDowall) en un bellísimo plano 

 Se ha dicho de John Ford que ha sabido reflejar como nadie "el amor a la tierra y a la familia, la solidaridad de los hombres y su lucha contra las adversidades". Esta película es un ejemplo claro. Como la voz en off (Irving Pichel) de Huw recuerda al final de la película: "Men like my father cannot die. They are with me still, real in memory as they were in flesh, loving and beloved forever. How green was my valley then"

 Si la poesía
 visual y la verdad emocional de sus personajes llega al espectador con esa claridad, siempre desde la narración clásica, puede afirmarse que Ford no filmaba en la tierra sino en el cielo 

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Poster

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Poster

How Green Was My Valley
United States
1941
118 minutes
Language: English, Welsh
Directed by John Ford
Produced by Darryl F. Zanuck 
Screenplay by Philip Dunne 
Based on How Green Was My Valley, 1939 novel by Richard Llewellyn 

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Poster

"How Green Was My Valley" (1941). John Ford
Cartel español


Cast
Walter Pidgeon as Mr. Gruffydd, pastor of the village chapel
Maureen O'Hara as Angharad Morgan
Donald Crisp as Gwilym Morgan
Roddy McDowall as Huw Morgan
Sara Allgood as Mrs. Beth Morgan
Anna Lee as Bronwyn, Ivor's wife
Patric Knowles as Ivor Morgan
John Loder as Ianto Morgan
Barry Fitzgerald as Cyfartha, boxing manager
Rhys Williams as Dai Bando, boxer
Morton Lowry as Mr. Jonas, school teacher
Arthur Shields as Mr. Parry, deacon
Frederick Worlock as Dr. Richards
Richard Fraser as Davy Morgan
Evan S. Evans as Gwilym Morgan Jr.
James Monks as Owen Morgan
Ethel Griffies as Mrs. Nicholas, housekeeper
Lionel Pape as Mr. Evans senior
Marten Lamont as Iestyn Evans, his son
Ann E. Todd as Ceinwen, school girl
Clifford Severn as Mervyn Phillips, school bully
Irving Pichel as adult Huw Morgan (the unseen narrator)
Minta Durfee (uncredited)

Narrated by Irving Pichel
Music by Alfred Newman
Cinematography: Arthur C. Miller
Edited by James B. Clark
Distributed by Twentieth Century-Fox Film Corporation
Release date: October 28, 1941



17 comentarios:

Unknown dijo...

Como dice Garci QUÉ GRANDE ES EL CINE

Unknown dijo...

Muy buen post

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

John Ford siempre me gustó, aunque el western no. Eso es lo que tienen los grandes directores: no están atados a un género. Ellos inventan el género. En tiempos del maestro la gente iba a ver películas de la Garbo, de Douglas Fairbanks, de Joan Crawford, de John Wayne o Gary Cooper, pero cuando se trataba de John Ford iban a ver "una de John Ford". Un creador, no un artesano. El respeto que el director se ganó entre sus colegas hizo que se le considerase el más grande de los realizadores de cine en el mundo. Se destaca la poesía y la emotividad de su cine, el hecho de que mimara a los personajes, incluso secundarios, y ser un gran narrador con una puesta en escena clásica. La película que se me quedó grabada en el alma hace ya muchas décadas fue "The Man Who Shot Liberty Valance", esa lección moral en imágenes, ese arte mayor en el contar historias sencillas de una inmensa hondura humana, pues, bien, ahora, cuando veo (no recuerdo si la vi en TV en mi infancia) en versión original -con esa dicción perfecta de los actores, esas voces formidables- "HOW GREEN WAS MY VALLEY" experimento una sensación parecida: Ford no filmaba en la tierra sino en el cielo...

Estrella dijo...

Buenísimo y muy elaborado. Yo la vi de pequeña y está claro que con la pasión que contagia, la voy a ver de nuevo. Ya le sacaré más jugo con tus descripciones y mi edad. Gracias por transmitir tanto.

lisahal9 dijo...

Hay tantas películas que vimos hace tanto tiempo... Gracias por el fantástico artículo, eres un fustigador innato 😊. Me la pongo de deberes para esta semana, prometido.

Estrella dijo...

La he visto después de comer. Bufff. He acabado llorando como una idiota... Es redonda, qué bien narrada. El drama, el trabajo y dificultades en la mina, el amor truncado por la pobreza, la hipocresía, la nostalgia... Rody McDowall tiene una mirada preciosa, es el eje de la película. Y ese rapapolvo del pastor en la Iglesia, qué bueno.
Frases como "Eso son tonterías del socialismo o la huelga la trae el diablo" son muy elocuentes. He vuelto a leer tu artículo y al saber más de ella me gusta más todavía.

Paco Sepúlveda dijo...

Un milagro de película.

Paco Sepúlveda dijo...

Un milagro de película.

MARCELO dijo...

Una obra de arte con mayúsculas, inolvidable.

Francisco dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Viejos amigos ya idos. Y desconocidos lectores

Francisco dijo...

Yo no he visto tantas películas de John Ford, pero su forma de narrar y su transparencia quedan grabadas en la infancia para el resto de los días..

Anónimo dijo...

Francisco Huertas Hernandes,
maravilhosa resenha e análise desse filme, também maravilhoso, do mestre John Ford!
Belíssimas fotos, sensíveis interpretações de cada etapa, com frases sutis, ora de escritores famosos, ora frases próprias!
Em quase todos os parágrafos, me emocionei, tal a delicadeza e profundidade com a qual você soube fazer a devida abordagem.

Roberto Atocha Dorantes dijo...

Muchas gracias por tan excelente post mi estimado Maestro, me ha motivado a ver la película, esa capacidad de transmitir el asombro es gratificante. Saludos y bendiciones.

Francisco dijo...

Mabel Jordedo escribe: Hablar de Que verde era mi valle, me trae a mi padre, a mi infancia, a tardes de cine, con helados "de bolsillo" y chocolatinas. Mi padre y su amor x el cine, sus admirados, realmente, tenía buen ojo, secundarios. Le encantaba , a quien no, Barry Fitzgerald, Victor Mac Laglen. Salir del cine, e ir an comer pizza, y comentar la peli Luego llegar a casa, y doblar, primorosamente, el programa de cine, guardados en una cajita. Adonde, mi papá, recurría cada vez, que quería revisiones un film ! Yo diría, con perdón del maestro : Que verde era mi infancia...

Francisco dijo...

Obrigado

Francisco dijo...

Gracias amigo Roberto por tus palabras

Francisco dijo...

Obrigado Zulmira