domingo, 4 de mayo de 2014

CABIRIA (1914) de G. PASTRONE. INMACULADA ARRIERO DOBLADO


RESCATANDO JOYAS OLVIDADAS

ANÁLISIS DE “CABIRIA” (1914) de GIOVANNI PASTRONE

 INMACULADA ARRIERO DOBLADO
(extracto)



Fascinación



Cabiria (1914), obra maestra del cine mudo, dirigida por Giovanni Pastrone, 
 
con intertítulos de Gabriele D’Annunzio
y con el español Segundo de Chomón
como ayudante de dirección, director de fotografía y trucajes, es, desde mi punto de vista, una película injustamente olvidada.
Su argumento se centra en una visión histórica del s. III a. C., dominado en Occidente y parte de Oriente por Roma. El hilo conductor de la historia es el personaje de Cabiria, niña patricia siciliana, vendida en un mercado de esclavos de Cartago.







 Aunque la riqueza de la obra es inmensa, me limitaré a comentar, de manera somera, los aspectos que considero más sobresalientes.

1.     Temática: el argumento del film está basado en las obras de teatro clásico latino de Plauto
y, especialmente, Terencio
(pues aquí se abandona lo puramente soez o humorístico y se dota a los personajes de humanidad y por tanto de autenticidad. No tenemos meros prototipos plautinos, sino personas reales de carne y hueso). Parece que Pastrone toma como fuente la obra de Tito Livio Ab urbe condita
y recibe, por otra parte, la influencia de la Salambó de G. Flaubert
y  de la novela Cartagine in fiamme de E. Salgari.






El film se divide en 5 episodios:





1.     Batto, dominus romanus, regresa del campo a su casa (villa) acompañado por sus esclavos que portan viandas, animales, etc. Batto va a saludar a su hijita Cabiria que se encuentra en el jardín (peristylum) con su nodriza Croessa, jugando con unos muñecos articulados. Al caer la tarde el Etna lanza columnas de humo. Batto hace una libación ante el lararium. Parece que los dioses se apaciguan, pero en mitad de la noche comienza la erupción. Carreras, huida, confusión. Croessa, que lleva consigo a Cabiria, y algunos esclavos más logran ponerse a salvo huyendo por una escalera que conduce a una cámara con los tesoros de Batto. Los padres de Cabiria la buscan desesperados entre las ruinas donde creen que yace sepultada.
2.     Los esclavos que han sobrevivido se reparten el botín de Batto. Dan a Croessa un anillo, que ella guarda. Encuentran una embarcación de piratas fenicios. Estos capturan a Croessa y Cabiria y se embarcan. Las mujeres son vendidas en el mercado de esclavos de Cartago. Karthalo, sacerdote de Moloch, selecciona a Cabiria para ofrecérsela como víctima al dios de bronce. El romano Fulvio Axila y su siervo Maciste (con himation, a la griega) viven escondidos en Cartago vigilando al enemigo. Encuentro entre Croessa, Fulvio (ataviado con el pétaso) y Maciste (ahora vestido como un augur). Croessa narra el destino de Cabiria y les pide ayuda. Ofrece el anillo de Batto, al que atribuye poderes mágicos. Templo de Moloch. Cuando Cabiria está a punto de ser sacrificada, Maciste la salva. Los cartagineses persiguen a Fulvio, Maciste y Cabiria. Se refugian en una posada, regentada por un viejo, quien, amenazado por Maciste, despista a los perseguidores. Estos encuentran a Croessa y se la llevan. Ya no volvemos a saber de su existencia.
3.     Aníbal, la espada de Cartago, busca a través de los Alpes el camino  hacia Roma. Palacio de Asdrúbal en Cartago,  su hija Sofonisba se aburre entre tanta molicie. El rey númida Masinisa es huésped de Asdrúbal quien le promete la mano de su  hija si se alía con él contra los romanos. Masinisa y Sofonisba se ven en secreto en el jardín de palacio. Fulvio, Maciste y Cabiria son traicionados por el viejo y apresados por los cartagineses. Fulvio logra huir. Maciste en su huida llega al jardín de Asdrúbal y pide a Sofonisba que se haga cargo de Cabiria. Él es apresado y encadenado a una rueda de molino.
4.     Asedio de Siracusa, aliada de Cartago,  en el que participa Fulvio. Arquímedes inventa un artilugio con espejos y consigue que la flota romana arda y se hunda. Fulvio naufraga. Recuerda el anillo de Croessa: “si prestas ayuda, recibirás ayuda”. Aparece un socorro inesperado. 3 hombres lo llevan a casa de Batto. Reconocimiento del anillo. Fulvio se recupera y cuenta a los padres de Cabiria la suerte de la pequeña. Se compromete a encontrarla en Cartago.
5.     Sifax, rey de Cirta, ha expulsado del trono a Masinisa. Asdrúbal concierta el matrimonio de Sofonisba con Sifax y obtiene de éste su alianza contra Roma. Pero Escipión, el conquistador de Hispania, ya domina África. Asedio a Cartago. Fulvio logra escalar la muralla y colarse en la ciudadela. Va a ver al viejo posadero, que ahora es rico. Éste le lleva a la mola donde se encuentra Maciste. Liberación de Maciste. Muerte del viejo. Van en busca de Cabiria, joven y hermosa esclava al servicio de Sofonisba en Cirta. Karthalo, está en la ciudad, mira con concupiscencia a Cabiria, que lleva por nombre Elisa. Maciste y Fulvio han entrado en Cirta. Pero Escipión, enterado del inminente ataque de Sifax, levanta el campamento, dejando abandonados a Fulvio y Maciste. Masinisa, promete ayuda a Escipión y quema el campo de Sifax. Masinisa ha hecho prisionero a Sifax. Fulvio, desfallecido, es sostenido por Maciste. Son llevados en presencia de Sofonisba. En prisión, Elisa les ofrece agua. Fulvio besa la mano de la muchacha y se enamora. (Prácticamente la misma escena vemos en Espartaco (1960) de S. Kubrick, entre Espartaco y Varinia). Sueño de Sofonisba. Pide a Karthalo que lo interprete, le cuenta la aparición en el jardín de Asdrúbal de Maciste con Cabiria. El sacerdote  pide a Sofonisba que le entregue a Cabiria-Elisa. Y la reina accede, aunque se siente culpable. Maciste ve que el sacerdote se lleva a Cabiria, escapa de la prisión. También escapa después Fulvio. Son perseguidos. Se esconden en el depósito de alimentos del palacio. Maciste revela a Fulvio que Elisa es en realidad Cabiria. Cirta se rinde al asedio romano. Escipión concede un día de saqueo a sus soldados. Sofonisba se entrega a Masinisa, quien la protege. Se casan. Fulvio y Maciste son liberados. Escipión sospecha que la hija de Asdrúbal intenta acabar con la alianza entre Masinisa y los romanos. Llama a su tienda a Masinisa, éste, a través de Maciste, hace llegar a Sofonisba un veneno con el que ella se quita la vida. Aparece Cabiria-Elisa ante el lecho de su señora, que, entre espasmos y ahogos, muere. Pero antes, salva a Cabiria de la muerte entregándosela a Fulvio. Cartago, desarmada en la batalla de Zama, se rinde a Roma (sic). Fulvio, Cabiria y Maciste navegan hacia Roma.

2.     Personajes: divididos en personajes históricos y de ficción. 
Personajes de ficción:
-        Batto: patricio siracusano, padre de Cabiria. Es el dominus romanus. Sus esclavos le deben obediencia y le reverencian.
-        Esposa de Batto: es la domina romana. Apenas tiene relevancia.
-        Cabiria: hija de los anteriores. Niña de 5 o 6 años. Su papel es más bien pasivo. Aparece al principio de la película y no la volvemos a encontrar hasta el episodio 5, cuando descubrimos que es Elisa, la esclava predilecta de Sofonisba. Es dulce, hermosa, joven, compasiva y fiel a su señora.
-        Nodriza: esclava fiel de la casa de Batto. Mujer madura que se encarga de Cabiria niña y la defiende incluso con su vida.
-        Fulvio Axilla: joven patricio romano. Defensor de su patria. Es un soldado valiente que arriesga su vida en la batalla. Encarna la virtus romana. Al contrario del joven de las comedias de Plauto que suele ser un personaje más bien pasivo, Fulvius actúa y tiene un gran sentido de la amistad, especialmente hacia su esclavo Maciste.
-        Maciste: servus de Fulvio. Se caracteriza por su fidelidad y su inteligencia. Dotado de una gran fuerza física, es un Hércules humanizado (vestido con una piel de leopardo), no la emplea gratuitamente, sino como defensa.
-        Posadero: viejo avaricioso y mezquino que traiciona a Fulvio y Maciste. El personaje sería una mezcla entre el viejo avaro y el lenón de las comedias plautinas.
-        Karthalo: sumo sacerdote del templo de Moloch. Fanático, cruel y libidinoso.

Personajes históricos:
-        Asdrúbal: taimado general cartaginés enemigo acérrimo de los romanos, contra los que combatió en la 2ª guerra púnica.
-        Sofonisba: hija del anterior. Esposa, por interés de su padre, del rey númida Masinisa y de Sifax, rey de Cirta. Pastrone la presenta como una mujer caprichosa y sin sentimientos. Sólo al final, en el momento de su muerte, se muestra compasiva.
-        Masinisa: Rey númida que se alió con Asdrúbal en contra de Roma, pero que, al ser expulsado del reino por Sifax, colaboró con los romanos en el asedio de Cirta.  Participó en la batalla de Zama. En el film, lo vemos absolutamente enamorado de Sofonisba.
-        Sifax: aliado de romanos y cartagineses, según cambiaba su suerte, acabó en poder de Masinisa al que había expulsado como rey de Cirta.
-        Aníbal: general cartaginés, que juró odio mortal a los romanos. Atravesó los Alpes con intención de llegar hasta la misma Roma. Derrotó a los romanos en la famosísima batalla de Cannas, y en Zama fue derrotado por Escipión.
-        Escipión: general romano que acabó con el poder de Cartago, en la batalla de Zama, poniendo  así fin a la 2ª guerra púnica.
-        Arquímedes: sabio y matemático que organizó la defensa en el sitio de Siracusa. Uno de sus inventos (que aparece perfectamente mostrado en la película): un artilugio creado con espejos reflectantes, influyó decisivamente en la derrota de la flota romana.

3.     Aspectos técnicos: Cabiria (1913) es una superproducción de la importante industria fílmica italiana anterior a la 1ª Guerra mundial. Pastrone utilizó para esta visión histórica del s. III a. C. numerosos extras en sus escenas de guerra y catástrofes como era preceptivo en este tipo de cine histórico.
Encargó los intertítulos al célebre poeta Gabriele D’ Annunzio (aunque las malas lenguas dicen que éste sólo se limitó  a estampar su firma y cobrar unas buenas liras) y contó como ayudante de dirección, director de fotografía y trucajes con el turolense Segundo de Chomón que utiliza la técnica del travelling o carello por primera vez en el cine (patentada por Pastrone en 1912), con lo que  se conseguía realzar la tridimensionalidad de los decorados; se sirvió, también, del llamado efecto schüfftan para dotar de realismo escenas como la erupción del Etna o el sacrificio en el templo de Moloch y desarrolló la iluminación expresionista para dar relieve a los rostros de los actores y a los detalles del decorado.

 La escenografía está muy cuidada. Destaca, frente a la arquitectura romana, elegante y sobria, la fastuosidad y magnificencia oriental, puesta de manifiesto en el palacio de Asdrúbal y en el templo de Moloch. En el primero, conviven relieves egipcios y mesopotámicos, columnas gigantescas con formas de animales (gatos, elefantes), cerámicas, jardines exhuberantes, telas, joyas, animales exóticos como leopardos, etc.
Decorados que parecen influenciados, muy especialmente en lo que se refiere a las habitaciones de Sofonisba, por las pinturas de Sir L. Alma Tadema
o por John W. Godward. 


Cabe destacar, en este apartado, la construcción del templo de Moloch.
La puerta de acceso al mismo es la boca de un ídolo monstruoso, que recreará Fritz Lang en su obra maestra Metrópolis (1927)
Estos decorados interiores contrastan con los exteriores correspondientes a las murallas de Cartago, Siracusa o Cirta  que son puro cartón piedra. Sin embargo, en lo que se refiere a la técnica de asedio y al armamento empleado existe una fidelidad casi absoluta (catapultas, grúas con cestillo para los soldados, escalas, lanzas, espadas, cazos con agua caliente, incendio y hundimiento de las naves, ...)

El vestuario elegido, desde mi punto de vista es bastante fiel –aunque podría destacarse algún anacronismo-, tanto para los romanos como para los cartagineses





Inmaculada Arriero Doblado
Mayo 2014

España

2 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Extraordinario Inma. Hay que regresar al cine mudo o silente. Ahí, a las fuentes del cine. Cuando se hizo esta superproducción no existían ni Hollywood, ni la URSS, ni Hitler ni Mussolini, pero ya resplandecía el nuevo arte. Porque CABIRIA no era solo un entretenimiento de barraca al modo del primer cinematógrafo sino arte con mayúsculas

Estrella dijo...

Francisco Huertas Hernández. Qué buen artículo de Inma. Me ha encantado, estupendo análisis. Es verdad que esta película está un poco olvidada. Nos acordamos más de las macropelículas de Griffith y es injusto.