sábado, 9 de abril de 2022

Abecedario. "А если это любовь?" (1961). Юлий Райзман. "A yesli eto lyubov?" (1961). Y. Raizman. "But What If This Is Love / ¿Y si fuera amor?". Francisco Huertas Hernández. El orden del lenguaje y el caos de la vida. Control apolíneo y potencia dionisiaca

Abecedario. "А если это любовь?" (1961). Юлий Райзман
"A yesli eto lyubov?" (1961). Yuli Raizman
 "But What If This Is Love / ¿Y si fuera amor?"

El orden del lenguaje y el caos de la vida. Control apolíneo y potencia dionisiaca
Francisco Huertas Hernández

"А если это любовь?" (1961). Юлий Райзман
"A yesli eto lyubov?" (1961). Yuli Raizman
 "But What If This Is Love / ¿Y si fuera amor?"
Ксения Завьялова (Жанна Трофимовна Прохоренко) - Ksenya Zavyalova (Zhanna Trofimovna Projorenko) lee un libro


"А если это любовь?" (1961). Юлий Райзман
"A yesli eto lyubov?" (1961). Yuli Raizman
"But What If This Is Love / ¿Y si fuera amor?"
Poster original soviético




"А если это любовь?" (1961). Юлий Райзман
"A yesli eto lyubov?" (1961). Yuli Raizman
"But What If This Is Love / ¿Y si fuera amor?"
Ксения Завьялова (Жанна Трофимовна Прохоренко) - Ksenya Zavyalova (Zhanna Trofimovna Projorenko)
Борис Рамзин (Игорь Пушкарёв) - Boris Ramzin (Igor Pushkaryov)

Película soviética de temática escolar y romántica: Un profesor en clase encuentra una carta de un alumno en el suelo. Siendo de moral muy estricta, el maestro primero lleva la carta a la directora y luego instruye a uno de los alumnos de la clase para que averigüe quién la escribió. Se descubre que la carta fue escrita por Boris Ramzin, a su compañera de clase Ksenia Zavyalova. Asustada por esta revelación, Ksenia no se atreve a ir a la escuela al día siguiente. Al ver su indecisión y confusión, Boris se ofrece a faltar a clases e ir juntos al bosque. En el bosque, quedan atrapados por la lluvia y encuentran refugio en una vieja iglesia en ruinas. Allí, por primera vez, hablan en voz alta sobre sus sentimientos, porque antes solo era por carta. Ksenia tendrá problemas en casa al regresar porque hay habladurías en el barrio porque la han visto con un chico en el bosque. Tendrán que dar explicaciones al director del colegio. Y la chica se encerrará más en sí misma desconfiando del mundo adulto representado por maestros y padres, que, con su código moral, entienden la "fuga" como una violación de la decencia. La madre de Ksenia intenta alejarla de Boris inculcando a su hija que los hombres solo tienen una cosa en la cabeza. La chica intenta envenenarse. El final no será hollywoodiense ni tampoco trágico.

El mundo adulto, intransigente con la juventud, con el amor, con la desobediencia a las normas y códigos morales, es el tema de esta hermosa película rusa, que impactó por su tratamiento del conflicto generacional

La escuela es el lugar de las letras y los números, de las oraciones y los cálculos. En España había un dicho horrible: "la letra con sangre entra", una profesión de fe en el sacrificio que supone aprender, en la "doma" del niño que implica la alfabetización, el aprender a leer y escribir. Cuando aprendemos a leer y escribir podemos transmitir nuestros pensamientos y sentimientos a las otras personas. En "А если это любовь?" un chico expresa por carta sus sentimientos a una compañera, pero la "autoridad" intercepta la misiva e impone la represión: los sentimientos no deben expresarse, solo las órdenes

Todo orden social o administrativo implica represión (control). Es una idea de Friedrich Nietzsche (1844-1900) y de Michel Foucault (1926-1984). El propio lenguaje, las palabras, es una represión de la inapresable multiplicidad caótica de la vida, de su fluir. La dimensión luminosa de lo apolíneo que Nietzsche opuso a la dimensión oscura de lo dionisiaco, en la cultura griega, y en toda la vida humana, es el eterno conflicto entre razón e instinto, entre orden y caos, entre lenguaje y naturaleza. El lenguaje es λóγος, palabra razonada, en griego. La traducción de "Logos" es compleja por sus muchos matices: habla, palabra, razonamiento, argumentación, discurso o instrucción. Y también: inteligencia, pensamiento, sentido. Es decir: orden.

En una clase de 2º Bachillerato B de este curso 2021-2022 tuve la intuición súbita de entender lo apolíneo como "control", frente a lo dionisiaco como "potencia", recordando un anuncio de neumáticos Pirelli: "La potencia no es nada sin control"

Ese "control" empieza en el aprendizaje del abecedario. El niño empieza a ser adulto al enfrentarse a las letras. La posesión de la escritura le dará acceso a la cultura, y "encauzará" su fuerza, su vitalidad, en el "orden social", que es lenguaje: costumbres, normas, prohibiciones

"Power is nothing without control"
If you're going to drive, drive PIRELLI
"La potenza è nulla senza controllo"
La ya icónica foto de Carl Lewis de 1994, fotografiado por Annie Leibovitz en la clásica posición del velocista que se dispone a correr con unos stilettos rojos en los pies. Una imagen que ha pasado a la historia y que representa a la perfección esa creatividad publicitaria que nunca ha pasado de moda a lo largo de los años y que describe el objetivo del lema de Pirelli.

"El poder no es nada sin control". Una frase simple pero contundente, que refleja la necesidad de encontrar un equilibrio en las cosas y que, en cierto sentido, describe el alma misma del producto Pirelli: el neumático. Adam Greenfield , Lisa Halliday y JR Moehringer proponen una representación personal del poder y el control dentro de mundos que también pertenecen a Pirelli: la tecnología, el deporte y la cultura

Adam Greenfield habla de “Lo que se interpone en el camino del control”, centrando el discurso en la tecnología, “la distinción entre poder y control es uno de los desafíos cruciales de nuestra época. Las tecnologías más audaces del presente ponen cada vez más poder a nuestra disposición, pero la realidad es que aún no hemos aprendido a controlar estas tecnologías, escribe

JR Moehringer, en el relato “El control del poder” dedicado al deporte, subraya: “Todo el mundo piensa, erróneamente, que los grandes deportistas, actores, pintores, médicos, empresarios, etc., están dotados de poderes especiales. De hecho, todos tenemos poderes especiales. Las personas exitosas son aquellas que logran mantener estos poderes bajo control de manera duradera y constante

Finalmente, en “Date prisa con la lentitud”, ensayo dedicado al arte y la cultura, Lisa Halliday afirma: El arte es un viaje, y es la conciencia la que cubre la distancia. Esto es cierto tanto para el artista como para el espectador, tanto para los que están en el centro de atención como para el público, tanto para el escritor como para el lector. El motor de este viaje no es nada sin control, porque solo el control es capaz de encauzar y dirigir el potencial artístico

ABECEDARIO
Ensayo poético-filosófico. 2001
 Un abecedario es como una pecera: pero, en vez de peces, hay letras. Las letras son peces esquematizados que nadan en el papel. Por eso hay en el comienzo una familiaridad entre las letras y los animales. Las letras van nadando por la cartilla con sus trazos y sus aletas. Y nosotros las pescamos con cañas de dedos y de tinta y echamos las redes del entendimiento y salen mojadas y escurridizas del mar del abecedario y las ponemos en hielo y sal y las ahumamos y las ensartamos y formamos una zarzuela marinera de vocablos de espuma y ola. Peces de roca, de río, de océano, de largas migraciones y navegación silenciosa, convertidos en sílabas, en diptongos, en verbos de yodo. Ese mar de sílabas, de consonantes, de vocales. Toda la vida pescando letras para la comida humana: un festín de palabras e intenciones. Abriendo los lomos de las consonantes y añadiéndoles vocales desaladas. ¡Qué fatigas: las piscifactorias del lenguaje! Un lenguaje de peces de escamas brillantes, con sus branquias, sus ojos húmedos, sus movimientos leves. ¿Nos pertenece, acaso, el mar?, ¿y el abecedario? Tantos mueren por haberse acercado a los peces piedra y a los peces globo con su veneno letal. Tantos mueren por juntar con malas artes las letras para componer sus peores intenciones. Hablar, comer, con la lengua que arrastra esas letras marinas, insondables, que, a veces, se nos vuelven peces abisales, ignotos, luminiscentes, tenebrosos. Entre espinas anda el juego: las espinas del lenguaje

Francisco Huertas Hernández
Martes, 7 de agosto de 2001

"А если это любовь?" (1961). Юлий Райзман
"A yesli eto lyubov?" (1961). Yuliy Raizman
"But What If This Is Love / ¿Y si fuera amor?"
FILM IN RUSSIAN

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que la escuela es el lugar donde nos disciplinan. Por eso los niños la rechazan

MARCELO dijo...

La planta de labios finos

Absorbí signos que me aseguraban un camino entre los conquistadores de la razón pasaron algunos años y desde que dejé de ser un animal nacido como una hoja de papel todos han escrito alguna palabra que me ha hecho olvidarme de lo libres que pueden ser las piedras que respiran en cualquier camino.
Nunca me planteé dejar de escribir, dejar de dormir fue un intento inapropiado, no me funciono y para colmo borró mi brújula interna, la hizo pedazos. El sueño me persiguió como si fuera un forajido de esos de las historias de Víctor Hugo, que llevan colores oscuros y barro mucho barro, como si fuesen pintados por un monstruo del lago.
El cuerpo me dolía, y parecía aturdido, cada sonido entraba hasta la cabeza llenándola de pequeñas voces que de golpe eran como cañonazos de una batalla de caños de escape y pasos de un ejercito de ciudadanos que no ban hacia ningún sitio.
Lo único que disipaba mi hundimiento era el echo de saber que mis libros tienen hambre, sangran una vez al mes como el cuerpo de una virgen y cuando pasas las paginas sudan porque los compre con horas de asfixia y días de ahorcamiento intelectual. Son míos porque en muchas paginas los marco como se marca al ganado para diferenciarlo de otros animales.
Solo hay un ser vivo junto a mí, una planta que me hace revaluar mi posición frente a la belleza, ha variado tanto que me parece que los anillos de un árbol escondidos en el tronco de un pino del primero al ultimo son variantes de una misma idea. Cada hoja me recuerda a labios brutales que florecen en días de vapor etílico y almuerzos cruzados con gritos que rebotan de la calle hasta el ventanal oscuro que da a la vida de los demás.
El aire de la ciudad me cansa, de la ciudad que carga con balas de plata los techos de las casas para que nadie intente suicidarse. Y aunque me divorcie inconscientemente de una parte del día de ayer. Existe una sombra que camina con bastón y un ramo de madreselvas, es calva y de ademanes afeminados, ojos claros, no me habal solo respira moviendo el labio superior parecería que va a escupir gritos que no escucho, solo intuyo que la sangre de las plantas me envuelve. Y soy un regalo sin abrir, deshabitado, entre murmullos y aroma a manteca caliente, entre caricias y una posición fetal.




Marcelo López


MaryHall dijo...

Magníficas reflexiones sobre la escuela y su función "ordenadora, "normativizadora"-que me gusta aun menos-Comparto absolutamente la necesidad de orden, pero en su dimensión de respeto, de tolerancia a la diferencia, valores cívicos, vamos. No en el de coartación de la individualidad creativa, emocional. Y creo que en la escuela que tenemos hay demasiada rigidez. Me baso en mi experiencia. Y también en la de mi peque, cuyas características expresivas - se mueve mucho, es muy nerviosete, pero cargado de nobleza, como dicen todas sus profes sin excepción, y con muchos valores- han sido siempre un problema que lo ha ido definiendo en sentido negativo para sus compis. En fin, me has tocado la fibra sensible. En todo caso, adoro a Michel Foucault sobre todas las cosas. Otro de esos pensadores que ensancharon radicalmente mi capacidad epistemológica. "Vigilar y castigar" es una lectura indispensable para comprender el mundo, desde mi perspectiva.