sábado, 16 de abril de 2022

Metafísica (Ontología) & Epistemología (Tema introductorio). Francisco Huertas Hernández. 1995

Metafísica (Ontología) & Epistemología (Tema introductorio)
Francisco Huertas Hernández. 1995












Metafísica & Epistemología (Tema introductorio)
Profesor: Francisco Huertas Hernández. 1995
Asignatura: Filosofía. 3º BUP
Curso 1994-1995
Instituto de Bachillerato Azorín. Petrer-Elda (Alicante)

 El año en que aprobé la oposición de profesores de secundaria en Alicante (septiembre 1994) abandoné mi querida Palencia, y me adjudicaron el Instituto de Bachillerato Azorín en Elda-Petrer (luego supe que era al revés: estaba en la acera de Petrer, y en la "otra acera", Elda). Allí preparé el tema de la muerte, que no impartí ese año porque teníamos un libro de texto, y también debí empezar a resumir esta introducción a la Metafísica y la Epistemología a partir del "Diccionario de Filosofía Abreviado" de José Ferrater Mora, que, entonces, era una Biblia para los estudiantes, y que, hoy, creo que es poco utilizado por culpa del invasivo internet.

 La Metafísica es un término que atribuimos a Aristóteles (384-322 aC) como título de su libro sobre el ser. La expresión "Tὰ μετὰ τὰ φυσικά" simplemente situaba esta obra "después/más allá de los libros de Física", y se dice que fue Andrónico de Rodas (Ἀνδρόνικος) en el s. I aC el que la usó para ordenar el corpus del maestro de Estagira. Entre vicisitudes novelescas, como el enterramiento de los libros para salvarlos, lo que provocó que se pudrieran algunas partes, discurrió la historia de los escritos aristotélicos. Ya estando en Roma, Tiranio el gramático pasó una copia a Andrónico, que ordenó y publicó lo que hoy conocemos como obra canónica (esotérica), que eran apuntes del Liceo para los alumnos, como estos que hoy traemos aquí, con lo que establecemos una simetría y homenaje al discípulo de Platón.

 Esta "Meta-fisica" o "Filosofía Primera" (ἡ πρώτη ϕιλοσοϕία) trata de los principios más generales (primeros) de la realidad o ser. Aquellos que están más allá de la naturaleza. Incluyen la Ontología, la Cosmología, la Teología y la Epistemología

 La obra está dividida en XIV partes (libros), que estudian:

 Libro I: conocer algo es conocer sus causas. Las cuatro causas (formal, material, eficiente, final). Exposición de la primera Historia de la Filosofía de Thales a Platón explicando la manera en que estudiaron las causas de las cosas

 Libro II: La causa primera no tiene causa

 Libro III: Aporías (paradojas o contradicciones) de la metafísica

 Libro IV:  La ontología: ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen. La "analogía" del ser (se dice de muchas maneras). Ontología o Teología. El principio de contradicción. El principio de tercio excluso

 Libro V: Definiciones de términos como causa, naturaleza, etc. Episteme (ἐπιστήμη) o ciencia, y tejne (τέχνη) o arte/técnica

 Libro VI: Clasificación de los "saberes": teóricos (física, matemática, filosofía primera), prácticos (ética), y productivos/técnicos (arte, fabricación de objetos). Lo que es como accidente (κατὰ συμβεβηκὸς). "La ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia": Ontología o Teología, lo más general o lo superior

 Libro VII: El "ser" tiene muchos sentidos: a) sustancia (oὐσία): esencia. El universal, el género, y el sustrato/materia (éstas tres últimas no son sustancia). Crítica a la Teoría de Platón de las Ideas: la sustancia es el conjunto de materia (ὕλη) y forma (μορφή): hilemorfismo

 Libro VIII: Resumen de la teoría de la sustancia

 Libro IX: Teoría del movimiento (το δυνατόν): el acto (ἐντελέχεια, ενέργεια) como realización de la potencia/posibilidad (δύναμις): "el paso de lo que está en potencia a estar en acto"

 Libro X: Unidad, igualdad y diferencia

 Libro XI: Resumen de la teoría del movimiento, ya explicado en la "Física": «la actualización (energeia) de lo que está en potencia»

 Libro XII: Tipos de sustancias: a) sensible y perecedera (formada por cuatro elementos: agua, tierra, fuego, aire), padece cuatro clases de cambio (esencia, cualidad, cantidad, lugar); b) sensible y eterna (éter), que solo padece cambio de lugar; c) inmóvil (dios). El Primer Motor Inmóvil, sustancia eterna, inerte, separada de las cosas sensibles. Eternidad del tiempo. El Primer Motor mueve como «objeto de amor» o «deseable», como causa final. La vida del motor inmóvil es el pensamiento autocontemplativo

 Libro XIII - XIV: Filosofía de las matemáticas y crítica a la teoría platónica de los "objetos matemáticos": "las principales formas de belleza son el orden, la simetría y la definición, que las ciencias matemáticas demuestran en un grado especial"

 Hasta aquí el resumen de este libro irregular, denso y fundante de la filosofía occidental en sus categorías principales.

 Nuestro resumen introductorio comienza con las definiciones, y luego aborda las relaciones del ser y el pensar (realismo, idealismo), entre el ser y el ente, un análisis del "ser" en la "Metafísica" aristotélica, con el problema de los "universales". También se analiza la cuestión de la pregunta por el ser y su relación con el devenir, y el "isomorfismo estructural" parmenídeo-platónico entre ser y logos (Λόγος) entendido como razón/palabra. Los "contrastes" del ser lo vinculan y diferencian del no-ser (la nada), la apariencia, el devenir, el pensar y el "deber-ser"

 La segunda parte dedicada a la Epistemología o Teoría del Conocimiento plantea las tres grandes preguntas:
 
 a) ¿Qué es el conocimiento?
 b) ¿En qué se funda el conocimiento?
 c) ¿Cómo es posible el conocimiento?

 Una "fenomenología del conocimiento" trata de la "aprehensión" del objeto o "representación" por parte del sujeto

 El escepticismo, el dogmatismo y el probabilismo como respuestas a la cuestión de la posibilidad del conocimiento.

 El empirismo y el racionalismo como soluciones al problema del fundamento del conocimiento: la experiencia sensible o la razón.

 Las "verdades de hecho" y las "verdades de razón", o "fenómeno" y leyes lógicas, cierran la breve exposición.

 DISGRESIÓN PERSONAL

 Me gustaría señalar que el problema metafísico no es un pasatiempo ocioso de intelectuales ajenos al mundo, sino una concepción asumida de manera no consciente de nuestro "estar-en-el-mundo". Dicho de otra manera, metafísica es: ponernos del lado de nuestra mente o de los "hechos" externos; creer en nuestras ideas o sospechar de ellas; dudar de la realidad estable; defender los sentidos o la razón; y, en definitiva, enfrentarse a la posibilidad de entender el mundo y comunicarnos con los demás, más allá de la rutina, la obediencia, el interés o el placer. Sí, más allá de nuestras narices (Tὰ μετὰ τὰ φυσικά), dejando de ser un mono que solo ve lo que hay ante su nariz...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un resumen muy clarito para todos los que estudiamos el grado de filosofía

Unknown dijo...

Cómo se descarga la obra?

Francisco dijo...

Hay que pinchar la pestaña superior derecha del pdf para abrirlo y luego se descarga

AlexTom dijo...

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