Insostenibilidad, malestar, inteligencia natural, educación presencial, trabajo próximo, desdolarización, aburrimiento, introspección, negación de los valores dominantes
Contra la Inteligencia Artificial, el Trending, lo Viral, Hype, Meme y los Likes
(I)
Francisco Huertas Hernández
He preguntado a la IA, Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer), por las palabras clave en internet, con el muy loable fin de aumentar las visitas de este blog. He dado la vuelta a esas palabras, las he volteado, las he invertido en su poder acaparador del SEO.
La inversión quedó así. En rojo, los conceptos invertidos. En azul, los términos dominantes del tecnomundo:
- insostenibilidad (vs. sostenibilidad, desarrollo sostenible)
- malestar, crítica, desobediencia, resistencia, lucha de clases (vs. bienestar, pensamiento positivo, pensamiento "políticamente correcto", resiliencia, empatía, optimismo, enfoque en soluciones, autoafirmación, aceptación, gratitud, motivación, desarrollo personal)
- inteligencia natural (vs. inteligencia artificial, realidad extendida, ciberespacio, metaverso, posthumanismo)
- educación presencial (vs. educación online, e-learning)
- trabajo próximo (vs. trabajo remoto, teletrabajo)
- desdolarización, regulación de la economía, economía social (vs. finanzas, dolarización, desregulación, liberalización de los mercados, flexibilización laboral, emprendeduría)
- aburrimiento, introspección (vs. entretenimiento virtual, ocio en línea, diversión digital, contenido digital interactivo, redes sociales, comunidades en línea)
- negación de los valores dominantes, mundo multipolar (vs. orden basado en reglas, mundo unipolar, hegemonía global, unilateralismo, liderazgo global)
Y mi pregunta es si "dando la vuelta" a todos estos términos que implican el sometimiento del pensamiento y la libertad humanas a las consignas de un tecnomundo, "cosificado" y dirigido por élites tecnológicas, accederé también a él, por "vía de negación". Contra la Inteligencia Artificial, el Algoritmo, el Trending, lo Viral, Hype, los Memes, los Reels y los Likes, mi/nuestra "resistencia filosófica-política".
La "insostenibilidad" es mi respuesta crítica a la "sustainability", término, que, procediendo de la ecología, significa: "equilibrio de una especie con los recursos de su entorno", pero, en la Agenda 2030, se desglosa en "sostenibilidad ambiental", "sostenibilidad económica" y "sostenibilidad social".
"La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por 193 estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. La agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas concretas a ser alcanzadas para el año 2030. Estos objetivos abordan una amplia gama de desafíos globales, incluyendo la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua limpia, el saneamiento, la energía asequible, el trabajo decente, la paz y la justicia, entre otros", me responde Chat GPT.
Las críticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son varias, y pueden agruparse en las siguientes: el enfoque "universalista" es una muestra del poder de los países capitalistas y sus élites económicas, en su dominio del planeta. Este "globalismo", neocolonial e imperialista, cuyo centro es Estados Unidos, se contrapone al "soberanismo" que reclama que los estados en vías de desarrollo, del llamado Sur Global, tengan su propia agenda de desarrollo en función de sus intereses propios. Esto llevó a la creación de los BRICS frente al G-7, que representa los intereses de ese mal llamado "globalismo".
La aparente inocuidad de los ODS impone una visión etnocéntrica a culturas no occidentales, que deben asumir obligatoriamente los valores de las democracias post-capitalistas, secularizadas y post-humanistas.
La "insostenibilidad" de los valores de dominación del Norte Global (EEUU, UE, UK, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur) ha de ser respondida con la "crítica filosófica" y la "movilización social".
Prohibir el carbón a los países que aún no se han desarrollado porque otros ya pasaron esa fase es una clara manifestación de ese "neocolonialismo", como la defensa de las "patentes" de los medicamentos que condena a la muerte a muchos habitantes del Sur Global. Además, en el modelo del globalismo consumista e individualista, en que el amor es una mercancía de corta vida útil, la benzodiazepina (ansiolítico) es uno de los medicamentos más vendidos, en una sociedad enferma y medicalizada, donde la industria farmacéutica controla a los médicos y decide qué enfermedades son rentables. Y con el dominio de las agencias de prensa, la industria del entretenimiento audiovisual y las redes sociales, el "globalismo" norteamericano y sus satélites europeos imponen la censura a los "resistentes" al "globalismo" bajo la excusa de la lucha contra las "fake news".
Chat GPT, una herramienta creada por el norteamericano Sam Altman, defiende la Agenda 2030 a muerte, y sólo loa sus excelencias. Aunque el consejo de administración de OpenAI despidió a Sam Altman, su creador.
El mismo Chat GPT confiesa cuáles son sus peligros: generación de contenido inapropiado o dañino; sesgo discriminatorio; manipulación; violación de la privacidad; vulnerabilidad a ataques; dependencia de los usuarios de los chatbots en la toma de decisiones.
La IA sustituye a Dios, el Padre, el Estado y la Razón como guía moral e intelectual de unos seres humanos alienados que han "externalizado" su memoria, su raciocinio y su voluntad en el "Sistema". Todos nos convertimos en "hikikomoris".
Acabo mi primer y desorganizado acercamiento a las palabras clave (inversas) apostando por el "malestar" como origen de la "indignación" ante la injusticia, la manipulación y la inmoralidad impuestas por el "globalismo" y sus medios de incomunicación. El "malestar en la cultura", que explicó Sigmund Freud, reconvertido en la salud y el bienestar de la comida transgénica, la psicología positiva y la aceptación conformista, de quienes permanecen alienados con el entretenimiento online de sus dispositivos digitales, en un aislamiento social cada vez más insostenible.
Francisco Huertas Hernández
Sábado, 30 de diciembre de 2023
8 comentarios:
Este artículo es una basura. No tiene nada que ver con mis intereses y mis posibilidades
He seguido ampliando mi artículo para darle más consistencia
No es ninguna basura: es un embrión en desarrollo y, como tal, todavía debe ser gestado/rumiado. Es interesante la transmutación de los "valores" defendidos por la Agenda 2030 sin apenas análisis crítico, en especial los famosos ODS en educación. O de como se crean lenguajes autosustentados que poco tienen de espejo de la realidad del mundo. Y la filosofía como dispositivo crítico, dado que precisamente los valores negados por la Agenda 2030 son los del vivir filosófico. Feliz Año Nuevo y un abrazo.
M. Amorós
Gracias Miquel. El arte de metamorfosear o de birlibirloque, de engañar con nobles ideales a la población para venderles veneno y controlarles las mentes
Bravo, Maestro
Gracias lector
Vaya autocrítica tan destructiva… en el momento que lo escribiste y publicaste no te parecería tan malo, perdónate un poquito anda… a veces vamos muy faltos de amor propio.
Anónimo le digo que corregí el artículo y lo amplíe hasta hacerlo más honroso. La primera versión era muy pobre
Publicar un comentario