domingo, 24 de abril de 2022

Espacio & Acción. Francisco Huertas Hernández. "Три тополя на Плющихе" (1968). Татьяна Лиознова. "Tri topolya na Plyushchija" (Three Poplars in Plyushchikha) (1968). Tatyana Lioznova

Landscape full of events
Espacio & Acción. Reflexión lírica (II)
"Три тополя на Плющихе" (1968). Татьяна Михайловна Лиознова
"Tri topolya na Plyushchija" (Three Poplars in Plyushchikha) (1968). Tatyana M. Lioznova
Francisco Huertas Hernández







"Три тополя на Плющихе" (1968). Татьяна Михайловна Лиознова.
"Tri topolya na Plyushchija" (Three Poplars in Plyushchikha) (1968). Tatyana M. Lioznova.
Нюра (Анна Григорьевна) (Татьяна Доронина) - Nyura (Anna Grigoryevna) (Tatyana Doronina).
Саша, московский водитель такси (Олег Ефремов) - Sasha, conductor de taxi en Moscú (Oleg Yefremov)

Una película soviética dirigida por una mujer -Tatyana Lioznova (1924-2011)- con mirada femenina: "una mujer casada y madre de dos hijos, Nyura, llega a Moscú desde un pueblo para vender jamón casero. Conoce a un taxista inteligente, que debe llevarla a ver a su cuñada, la hermana de su esposo, que vive cerca del café "Tres álamos" en la calle Plyushchija (distrito Jamovniki, en el centro de Moscú). Este encuentro accidental les hace pensar sobre sus vidas. Sin embargo, las circunstancias externas, impiden la continuación de este encuentro.


En la película, la heroína de Tatyana Doronina canta la canción "Нежность" (Ternura) de Alexandra Pajmutova, que fue muy popular en esos años. Al final de la película, esta canción, que se ha convertido en su principal tema musical, suena en la radio interpretada por la gran Maya KristalinskayaМайя Владимировна Кристалинская (1932-1985)



 Татьяна Михайловна Лиознова (20 июля 1924, Москва, СССР — 29 сентября 2011, Москва, Россия) (Tatyana Mijailovna Lyoznova) fue una directora de cine, guionista y profesora ruso-soviética judía. Artista del Pueblo de la URSS (1984). Laureada con el Premio Estatal de la RSFSR que lleva el nombre de los hermanos Vasiliev (1976). 
Su primer largometraje, "Им покоряется небо" (1963), sobre los pilotos aéreos muertos en pruebas, ganó un premio en el Festival de Deauville (Francia). Con el siguiente film, "Три тополя на Плющихе" (1968) ganó un premio en Argentina. En 1973 dirigió una serie para TV por la que fue condecorada con la Orden de la Revolución de Octubre, "Семнадцать мгновений весны» по роману Юлиана Семёнова". De 1975 a 1980 enseñó en VGIK. Tras otro trabajo para TV, realizó para el cine, "Карнавал" (1981). Su último trabajo, el telefilm "Конец света с последующим симпозиумом" (1986), con una crítica del imperialismo estadounidense, no fue bien recibido por los cambios políticos en el país. Fue antisionista y vivió con gran dolor la desaparición de su patria, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Desde aquí reivindico la figura de esta gran creadora olvidada, mujer, comunista y valiente

La heroína, Nyura, se traslada a la ciudad, la gran ciudad, Moscú -capital de la Madre Rusia (Россия-Матушка)- para vender jamón. El ser humano recorre el espacio -viaje- para emprender acciones, "llena de acontecimientos" el espacio -el "breve espacio" de la vida-. Si la vida humana es, esencialmente, "tiempo construido por acciones" -libres o necesarias, esa es otra cuestión-, no es posible la acción sin el espacio, porque "hacer" es "habitar". 
El filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) reflexionó sobre esto en "Bauen, Wohnen, Denken" (Construir, Habitar, Pensar) (1951): "Al habitar solo llegamos mediante el construir... pero no todas las construcciones son moradas... y el construir es, ya en sí mismo, habitar...". 
"Habitar" -permanecer en un "espacio"- es, inevitablemente, "hacer, actuar". Solamente con un pequeño desplazamiento el hombre y la mujer "re-habitan, re-construyen" su vida. 
Moscú cambió a Nyura, y fue un "habitante del espacio móvil" -un "viajero de la ciudad"-, el taxista, el que "re-configuró" la vida de la mujer.
"Paisajes llenos de acontecimientos, espacios llenos de tiempo y movimiento" sean de la naturaleza o del artificio -ciudades-, con sus "ciclos" y "repeticiones", son "marco", "morada" de nuestra mirada, nuestro "hacer", y nuestro "pensar", porque no hay pensar que no sea "interpretación de un espacio".
Friedrich Nietzsche (1844-1900) pedía que el pensamiento se "construyera" caminando, no sentado. El espacio del hombre sentado presenta una mirada más baja, pero el humano en pie abarca más horizontes, y cuando avanza sobre sus pies, despliega ya la acción, pues toda acción es "movimiento". 
Y la contemplación (θεωρία) humana de esos "panoramas enmarcados por el ojo y la sensibilidad estética que barruntan un cosmorama divino" es ya acción, movimiento de la conciencia al ser. La religión y la teología "quieren" y "piensan" el "espacio humano" como un "reflejo" del "espacio divino", y, en el caso del cristianismo, como una "creación". La naturaleza "divinizada" es un "paisaje vivo y activo, en el que el mundo palpita y discurre". Y la "ciudad" -siempre Moscú- es asimismo "paisaje" de la acción humana, pero no hay más acción que amar, porque la voluntad es deseo o amor, impulso. El taxi es la metáfora de la voluntad, del amor que recorre los espacios de la ciudad, esa calle Plyushchija, en el distrito Jamovniki. No hay más forma de amar la ciudad que recorrerla, a pie o en vehículo motorizado -los tiempos de los carruajes de caballos ya pasaron-. "Habitar" es "recorrer", sean las estancias de la casa, las calles del barrio, o los distritos de la ciudad, de ciudad en ciudad, de país en país, de mundo en mundo, de espacio en espacio...

Landscape full of events. 2002

 Paisajes llenos de acontecimientos, espacios llenos de tiempo y movimiento. Espectáculos de la naturaleza que representan acciones cíclicas y telúricas para el casual disfrute del ser humano que los contempla como procesiones, ceremonias, fiestas del universo. Panoramas enmarcados por el ojo y la sensibilidad estética que barruntan un cosmorama divino. Un cosmorama de deidades silvestres, duendes, faunos y unicornios que danzan sin fin. Linterna mágica, circo de astros y de bosques, naumaquia de una noche de verano, sueño de estrellas en los claros del bosque. Paisaje vivo y activo, en el que el mundo palpita y discurre

Francisco Huertas Hernández
31 de diciembre de 2002

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosisimo. El espacio es nuestra acción

antonio pardines dijo...

Gracias por recordarnos a esta directora, de quien sin duda intentaré ver sus películas. Por otra parte, acabo de concluir el borrador de un libro en el que el protagonista recorre Santiago de Compostela caminando sus calles y el espacio-tiempo que viaja a la memoria cinematográfica, literaria, histórica y personal de la ciudad. Al leer tu comentario no he podido evitar relacionarlo con mi libro. Saludos

Unknown dijo...

La música ACARICIA EL

ALMA,Y CALMA LA MENTE

MARCELO dijo...

El bloque soviético tiene una construcción mas que interesante, con los habitantes de un mundo sumergido en un concreto que no podía ser movido, era algo tan fuerte que no parecía poder ser atravesado y ese peso se nota en la psiquis de aquellos habitantes, la poesía evidentemente los liberaba...

Marcelo López

MaryHall dijo...

Muy interesante la peli y la creadora, y tus reflexiones sobre la acción vital y los espacios en que se desarrolla.Me parece muy ajustado a la realidad de casi todas las personas.De hecho, siempre recuerdo -y sueño- momentos -acciones- importantes de mi existencia, vinculados a los lugares que habité mientras hacía.Y además, estos escenarios se tornan especialmente significantes -vívidos- cuando estamos en el tiempo inicial de un determinado proyecto vital, como entiendo que le sucede a la protagonista de esa historia.Habrá que explorar el film para conectar con más clarividencia con tu propuesta analítica.👏👏👏