G. K. Loukomski: "Los rusos". Labor. Barcelona. 1931
El país. Primera página
Selección y comentarios: Francisco Huertas Hernández
G. K. Loukomski: "Los rusos". Labor. Barcelona. 1931
Georgy Kreskentyevich Lukomsky (Георгий Крескентьевич Лукомский) (1884-1952) fue un artista gráfico, acuarelista, historiador de la arquitectura rusa y divulgador de San Petersburgo nacido en Kaluga y muerto en Niza. Viajó por Rusia estudiando su arquitectura. En 1920 se instaló en Francia, donde siguió pintando, realizando exposiciones y publicando obras en francés sobre el arte y la historia rusa: "La vie et les mœurs en Russie". Paris, 1928; "Kiev, Ville Sainte de Russie". Paris, J. Danguin, 1929; "Les Demeures des Tsars: Les Palais des Empereurs de Toutes les Russies". Paris, Editions Nilsson 1929; "L’Architecture religieuse Russe du XIe siècle au XVIIe siècle". Paris, E. Leroux, 1929.
Su añoranza de Rusia no pudo concretarse en el regreso al país.
El libro "La vie et les moeurs en Russie", traducido por Joaquín Gallardo, se publicó en Editorial Labor, de Barcelona, en 1931, con el título "Los rusos". Se incluyen además 60 láminas del arte de la nación.
Y es la primera página la que aquí vemos. El autor escribe:
"No es posible definir el tipo del paisaje ruso. Rusia tiene una extensión inmensa, y su aspecto varía indefinidamente. Del Norte al Sur, de las pantanosas llanuras del gobierno de Arjangelsk a las estepas de Ucrania y de Crimea, al través de las colinas del Valdai y las planicies de la Gran Rusia, presenta este país cien aspectos distintos. No podemos hacer aquí la descripción de semajantes regiones, que se diferencian todas entre sí como las selvas del Vologda difieren de las estepas de Cherkask. Dejando aparte el extremo Sur y el Oeste, nos limitaremos a hablar sólo del paisaje del Norte y del Este, propiamente ruso.
El paisaje típico de la Gran Rusia es una llanura con grandes ondulaciones; en algunos puntos se alzan colinas, como en las orillas del Oka, junto a Kaluga, en las riberas del Volga, cerca de Nijni Novogorod, Kazán"
2 comentarios:
Un buen descubrimiento. Felicidades
Me gustaría leerlo. Gracias Francisco.
Publicar un comentario