lunes, 22 de febrero de 2021

¿Qué es un problema filosófico?. Rosana Ruiz. "Big Fish" (2003). Tim Burton

¿Qué es un problema filosófico?
Rosana Ruiz
Canelones (Uruguay)

"Der siebente Kontinent" (1989). Michael Haneke
"El séptimo continente" es una película austriaca "basada en hechos reales. Una familia burguesa decide desprenderse de todos sus bienes y vivir según una concepción espiritual del mundo, que llevarán hasta las últimas consecuencias...". La familia Schrober en su vida rutinaria -¿una "existencia inauténtica"? según Heidegger-, y, de repente, una existencia ascética en la que la voluntad o deseo de riqueza, salud o vida desaparecen drásticamente.
Las preguntas filosóficas solo son verdaderas si los sujetos dan fe con su vida de la radicalidad de su apuesta. Sócrates o Nietzsche son, en ese sentido, ejemplos. Este film desasosegante abofetea al espectador y le arroja a la fatal pregunta por el sentido -sinsentido- de la vida, donde la razón corroe o perfora la apariencia, la rutina y la pereza
(Francisco Huertas Hernández)

 ¿Qué es un problema? Podemos decir que un problema es algo que se nos presenta con una dificultad para superarlo, como una incógnita, una situación que para superarla presenta una complicación, también podemos ver que lo que para mí constituye un problema, puede no serlo para ti, ejemplifiquemos, yo puedo pensar en preparar una pizza, en los ingredientes, en el tiempo de cocción y sé qué factores incidirán en que la pizza sea una buena pizza, o que, por el contrario, no podamos ni hincarle el diente, esto, para mí, no constituiría un problema. En cambio si le pedimos que haga una pizza a una persona que nunca entró en la cocina, esto para esa persona constituiría un verdadero problema, pero también sabemos que con los medios de comunicación actuales, no sería difícil que buscara en su celular la receta, siguiera los pasos y lograra hacer la pizza.

"Dodgeball: A True Underdog Story" (2004). Rawson Marshall Thurber
"Pelotas en juego / Cuestión de pelotas". Comedia norteamericana. "Peter LaFleur es el carismático propietario de un gimnasio en declive que lleva el nombre de Average Joe's, una persona que consistentemente trabaja por debajo de sus posibilidades. La clientela del garito, sin lugar a dudas, está por debajo de la media, incluso de la media del Joe's, y está compuesta por un supuesto pirata, un huesudo estúpido que sueña con impresionar a una animadora que está a años luz de sus posibilidades, un aficionado obsesivo a los deportes más extraños, un joven sin muchas luces y un engreído sabelotodo que, por supuesto, en realidad no tiene ni idea de nada. Este grupo de rechazados sociales se apuntará a un campeonato de Dodgball -básicamente un deporte en el que se tiran balonazos- para conseguir una victoria que les permita salvar el gimnasio...". Infame película estadounidense para espectadores cretinos. Acá no hay problemas filosóficos (Francisco Huertas Hernández)

 Pero existen problemas más radicales, que se nos presentan sin tener un objeto específico, que son conceptuales y no empíricos.

 En este caso, nos encontramos ante un problema filosófico.

 Todo problema filosófico se presenta como una pregunta, pero no todas las preguntas son problemas filosóficos, por ejemplo, si yo me preguntó: ¿qué ropa usar hoy?, ¿qué almorzar? Estas preguntas no constituyen un problema filosófico, pues su importancia es aplicable solo a mi persona.

 Si en cambio yo me pregunto: ¿Qué criterios determinan la decisión de una elección religiosa u otra?

 ¿Por qué se necesita la existencia de una ley en cualquier sistema social?

 ¿Cómo puede probarse la existencia de Dios?

 ¿Qué factores inciden en la determinación de un objeto para considerarlo una obra de arte?

 Y entonces, viene a mi mente una frase de Albert Camus (El mito de Sísifo) que dice: "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no la pena de vivirla es responder la pregunta fundamental de la filosofía"

 ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Cómo determinar qué es lo verdadero? ¿Qué impulsa al ser humano que decide terminar con su vida? ¿Existen avisos o pedidos de ayuda que pasamos por alto? ¿Podemos dejar de sentir culpa? ¿Podemos dejar de sentir tristeza? ¿Podemos dejar de cuestionarnos, cada vez que sabemos, de otra persona que se quita la vida?

"Mourir d'aimer" (1971). André Cayatte
Danièle Guénot (Annie Girardot)
Película francesa basada en hechos reales. La historia de Gabrielle Russier. Mayo de 1968. Danièle Guénot, de 32 años, divorciada y con dos hijos, es una profesora de francés y latín políticamente comprometida en Rouen que organiza sesiones de debate en su casa. Un estudiante de 17 años, Gérard Leguen (Bruno Pradal), se enamora de ella. Ella lo rechaza, pero finalmente cede a la atracción mutua. Sus padres se quejan, y ella es enviada a prisión y él a una clínica psiquiátrica. Danièle acaba suicidándose

 Realmente no tengo ninguna respuesta, solo sé que me hubiese gustado poder regalarte una coma papá, una coma, como pausa para que encontraras la fortaleza para poder seguir, para poder continuar.

 Y aunque nada cambie, aunque duela ver que ya no estás y que la vida sigue, es inevitable pensar que me gustaría poder obsequiarte esa coma.

"Big Fish" (2003). Tim Burton
"El gran pez" es una película estadounidense. Edward Bloom (Albert Finney) es un hombre que relata momentos de su vida envolviéndola en un aura fantástica, mítica. Su hijo Will (Billy Crudup) se enfada el día de su boda con las fabulaciones de su padre y deja de hablar con él. Un padre mítico es progenitor de un hijo lógico. Ahí está el inicio de la filosofía. El paso del mito al logos. El mito narra. El logos pregunta. Y la pregunta deshace la narración porque el narrar es construir bellas apariencias. Will y su esposa Joséphine (Marion Cotillard) regresan a Alabama porque Edward está enfermo. Will quiere separar el mito de la verdad. Investiga el pasado del padre. El final de esta bellísima película muestra cómo los mitos no son "mentiras" sino "interpretaciones" estéticas de la realidad. Lo real no solo es esquema lógico sino aliento mágico. Edward puede morir cuando su hijo ha sido capaz de contar una historia. La filosofía ha de ser vida y relato también. Platón y Nietzsche nos lo enseñaron. La filosofía también ha de ser fuente de vida. Gracias Rosana. Gracias por hacer de las preguntas filosóficas un relato de amor (Francisco Huertas Hernández)

3 comentarios:

Francisco dijo...

Bellísimo texto

Rosana Ruiz dijo...

Muchas gracias a ti, me emocioné hasta las lágrimas. Un abrazo

Lucy dijo...

Conmovente. La belleza de un texto que intenta ser esa "coma" para la tristeza de un relato real.
Un abrazo.
Mayra Lucy Barboza Álvarez