lunes, 22 de febrero de 2021

Redención. Dostoievski y el sufrimiento de los inocentes. Francisco Huertas Hernández. 2000

Redención
Dostoievski y el sufrimiento de los inocentes
Francisco Huertas Hernández. 2000


"Преступление и наказание" (1969). Лев Кулиджанов
"Prestuplenye i Nakazanye" (1969). Lev Kulidzhanov
 Родион Романович Раскольников, главный герой (Георгий Тараторкин) - Rodion Romanovich Raskolnikov (Georgy Taratorkin)
"Crimen y Castigo" es una película soviética que adapta la novela homónima de Fyodor M. Dostoievski. Un estudiante, Rodion Raskolnikov (Родион Раскольников) (Georgy Taratorkin), queriendo poner a prueba su teoría de dividir a la gente en "criaturas temblorosas" (тварей дрожащих) y "Napoleones" (Наполеонов), mata a una vieja prestamista y a su hermana con un hacha. El hecho aterroriza a Rodion. Raskolnikov está confundido: no puede encontrar un lugar para su alma. Su hermana Dunya se va a casar sin amor. La teoría de un "hombre extraordinario" se desmorona, y el propio Rodion se hunde cada vez más en el abismo de los miedos y las pesadillas. Los inspectores que investigan el asesinato de la usurera se acercan cada vez más a Raskolnikov. El destino lo lleva a Sonechka Marmeladova. La joven que se quedó sin padres y ejerce la prostitución. 
Dostoievski traza el arco que va del mal al bien a través del sufrimiento. El crimen es fruto de la ὕβρις (hybris, orgullo, arrogancia que desafía a los dioses). Es un asesinato premeditado que parte de la premisa de que hay vidas que no merecen la pena. Que hay, sin embargo, seres superiores (Napoleones), que tienen derecho a pasar por encima de aquellos para alcanzar sus fines. Un mundo más allá del bien y del mal en el que solo falla una cosa: la conciencia moral, que, removida por el sufrimiento y el amor -en forma de compasión- por los demás (Sofia/Sonia), expiará la culpa con el castigo. La redención como "salvación" a través de la pasión y muerte de Jesús se cumple en el destierro y la prisión, que solo tienen sentido en el amor a las criaturas -hermanas- desvalidas en un mundo sórdido de alcohol, violencia, pobreza y prostitución.

"Преступление и наказание" (1969). Лев Кулиджанов
"Prestuplenye i Nakazanye" (1969). Lev Kulidzhanov
 Родион Романович Раскольников, главный герой (Георгий Тараторкин) - Rodion Romanovich Raskolnikov (Georgy Taratorkin)

"Преступление и наказание" (1969). Лев Кулиджанов
"Prestuplenye i Nakazanye" (1969). Lev Kulidzhanov
 Родион Романович Раскольников, главный герой (Георгий Тараторкин) - Rodion Romanovich Raskolnikov (Georgy Taratorkin)
Софья Семёновна Мармеладова, проститутка, возлюбленная Раскольникова (Татьяна Бедова) - Sofya Semyonovna Marmeladova , una prostituta, amada de Raskolnikov (Tatyana Aleksandrovna Bedova)

"Преступление и наказание" (1969). Лев Кулиджанов
"Prestuplenye i Nakazanye" (1969). Lev Kulidzhanov
 Poster

 Dostoievski escribía siempre sobre personajes que pecaban, sufrían, y terminaban redimiéndose. También Dostoievski escribió sobre la inocencia y la pureza en un mundo pervertido y cruel. El cristianismo del escritor ruso es evidente: pecado y redención, y sufrimiento como camino de expiación.

 Si la literatura tiene valor es porque ayuda a entender la vida, aunque no a vivir. Los personajes de Dostoievski están en la vida, quizá, con otras circunstancias, pero sufriendo y buscando la redención en igual medida.

 La redención sólo llega con el amor. Y solamente busca redimirse quien ha sufrido y se ha arrastrado por la vida como un gusano.

 La literatura clásica rusa es un compendio de personajes dolientes y redimidos. Los hay en Gógol y en Tolstoi también.

 Pero lo más terrible es que son los inocentes quienes sufren y buscan la redención. Los culpables, o mueren, o triunfan, pero sin conciencia ni sufrimiento. El dolor es garantía de inocencia.

Francisco Huertas Hernández
2000

"Преступление и наказание" (1969). Лев Кулиджанов
"Prestuplenye i Nakazanye" (1969). Lev Kulidzhanov
FILM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Se ve interesante

Merinesa dijo...

Muy buen planteamiento a partir de esa gran novela. No he visto esa adaptación. Me la apunto.